Una empresa sustentable o socialmente responsable, es aquella que no tiene un efecto negativo en el ambiente, la sociedad y/o la economía. Es decir, se desarrolla en el equilibrio de sus prioridades, generando estrategias consistentes para que el impacto social, económico y ambiental sea neutro o positivo.
La mayoría de los negocios sustentables tienen políticas progresistas a favor de los derechos humanos, se preocupan por el bienestar de sus empleados. Participan en actividades amigables con el ambiente para incorporar operaciones, productos, obtención de insumos y procesos de manufactura que tomen en cuenta los retos ambientales y al mismo tiempo aporten un beneficio económico.
Algunas organizaciones tienen la creencia de que ser sustentable es donar dinero a emprendimientos sociales o fundaciones, realizar campañas a favor de una causa con la venta de sus productos. Pero en realidad esas acciones son consideradas como filantrópicas o estrategias de marketing. No es malo realizar estás actividades pero es importante conocer la diferencia.
Iniciar o transformar una empresa sustentable o responsable debe ser visto como una inversión, es una forma de hacer negocios, que trae como beneficio un Retorno de la inversión (ROI) y en otros casos un beneficio positivo sobre la reputación de la marca.
"Una empresa preocupada y ocupada en satisfacer las necesidades de la actual generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, es considerada sustentable."
Estás son algunas recomendaciones para crear un negocio sustentable:
- Utilizar gas natural en el 90% de tus operaciones para generar una cantidad mínima de residuos.
- Incorporar programas de uso eficiente de energía, los paneles solares pueden son una opción al reducir el consumo eléctrico.
- Fomentar el uso de combustibles alternativos en la empresa como son las llantas trituradas, desechos residenciales y biomasas, como las harinas animales, lodos residuales o desechos agrícolas. Con esto se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
- Implementar un plan de sustentabilidad que tenga como objetivo el desarrollo, el bienestar personal y profesional de los empleados.
- Buscar e incorporar proyectos de ahorro y reposición de agua, existen sistemas que disminuyen el consumo de las misma.
Ventajas de un negocio sustentable
- Mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos propios y externos.
- Reducción de los riesgos.
- Conservación y mejora de la base de los recursos.
- Maximización de las utilidades.
- Incrementar el valor de la empresa.
- Ampliación en el rango de acción.
- Defensa y protección del medio ambiente.
- Reactivación del crecimiento
- Atención de las necesidades humanas.
- Múltiples alternativas de desarrollo.
- Disminución en los costos de operación.
- Proyección de una mejor imagen empresarial.
- Reorientación de la tecnología.
- Crear un mundo mejor para todos.
¿Qué es una empresa sustentable?
https://www.youtube.com/watch?v=AJniRuZpWZ4