Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

Los 9 principios de la organización

Los 9 principios de la organización



Los nueve principios de la organización



Hay nueve principios para establecer una organización eficiente, donde se obtiene una mayor eficiencia, precisión y destreza.

1.- Con un objetivo: A cada actividad se le relaciona con un objetivo, próposito de la empresa. Los puestos de trabajo cumplen su función cuando se cumplen adecuadamente, de lo contrario es una perdida en costos y esfuerzo inútil.

2.- Función específica: El trabajo de una sola persona debe ser limitada, reducirlo a la ejecución de una sola actividad, será más sencillo, específico, eficiente y con mayor destreza.

3.- Jerarquía: Se tiene que establecer responsables, definir quién será la autoridad para brindar la información necesaria para cubrir los objetivos, lograr los planes. Debe de fluir todo en una línea ininterrumpida, desde la dirección hasta el nivel más bajo.

4.- Equivalencia entre autoridad y responsabilidad: A cada responsabilidad, una persona con nivel autoritario para hacerla cumplir. "No tiene sentido tener un responsable a una persona si no se le otorga la autoridad necesaria para realizarlo".

5.- Unidad de mando: Es el área que toma decisiones para solucionar problemas, la asignación de un solo jefe, las demás áreas solo le reportarán al superior.

6.- Divulgación: Todas las acciones deben darse por escrito para que los involucrados dentro de la empresa, tengan acceso.

7.- Extensión del control: Existe un limite referente al número de empleados que deben reportar a un directivo, para que pueda realizar sus funciones de manera eficiente. Un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco empleados, esto es para evitar la sobrecarga y atender otras funciones más importantes.

8.- De la coordinación: Las áreas de una organización deben mantenerse en equilibrio, las funciones deben apoyarse, combinarse el objetivo es el mismo, necesario para que el sistema funcione perfectamente, oportunamente y sin incompatibilidad.

9.- Continuidad: Si la estrategia ya esta establecida, la organización requiere mantenimiento, mejora y ajuste a las condiciones del mercado y medio ambiente.




Los 9 principios de la organización