Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es la contabilidad?

¿Qué es la contabilidad?



Contabilidad


El término contabilidad proviene de la palabra "contable", es una herramienta que utiliza procedimientos para mostrar la actividad económica de una empresa. Controla los gastos, inversiones e ingresos.

Un emprendedor con éxito lleva el control en sus finanzas, detrás de la idea existe un trabajo de gestión empresarial y la contabilidad es la que te permite conocer el saldo de tus cuentas bancarias, la cantidad de dinero que te debe un cliente, el valor de tus productos o simplemente para conocer el beneficio monetario generado por tú empresa.

Funciones de la contabilidad


Existen normas que te obligan a llevar una contabilidad que presente un registro de datos económicos. Es obligado mostrar esa información a inversores, banco o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adecuarte a los estándares legales.

En términos más generales la contabilidad no es una opción, es una obligación. Es necesario registrar las operaciones de forma cronológica para tomar decisiones en la administración de la empresa. Implementa un programa de creación de facturas y registro de datos, ten una relación ordenada.

La contabilidad además de encargarse de tus facturas, recibos, gastos e ingresos en tú negocio, te brinda la posibilidad de solicitar un crédito a un banco o entidad financiera para dar apertura o expandir tú empresa o negocio.



Conceptos básicos de contabilidad


Ahora que ya conoces la importancia de la contabilidad te presento los términos que todo emprendedor debe conocer:

Balance General

Es un documento guía para la toma de decisiones financieras, presenta los bienes de la compañía (activos),  las deudas o el dinero que se debe (pasivos) y la diferencia entre ambos (patrimonio neto). 

Activos

Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, que contribuyen a la generación de utilidades en la empresa. Es resultado de sucesos pasados con los que se pretende obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Pasivos

Está conformada por las deudas y obligaciones de la empresa que generan costos como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, préstamos, prestaciones laborales, etc.

Capital Contable o Patrimonio contable

Es el resultado de restar los pasivos a los activos, está constituido por el capital inicial, las acciones, aportaciones, utilidades entre otras, es decir el capital propio de la empresa o dueño. Representa los bienes y derechos que la compañía que no debe a nadie.


Estado de Resultados

Es un documento que presenta el estado de ganancias o pérdidas en determinado tiempo.


Ingresos

Es cuando aumenta el patrimonio empresarial, este incremento no es producto de las aportaciones de los socios, pueden ser por ventas o financieros.

Costos

Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. En términos más generales es la cantidad de dinero que cuesta una cosa. Al conocer el costo de producción se puede fijar un precio de venta al público.

Gastos

Son las salidas de dinero, se incurre en un gasto al disfrutar de un servicio como la renta, el agua, servicios de internet, luz, teléfono, etc. 

El punto de equilibrio

Es donde la compañía comienza a recibir ganancias y definir si es rentable el negocio.

Es importante llevar un control total de ventas, costos, gastos, compras, movimientos, entradas y salidas de dinero.Tener a tú empresa en términos numéricos, te permite evaluar y conocer la cantidad mínima a producir.




¿Qué es la contabilidad?