Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es el Producto Interno Bruto?

¿Qué es el Producto Interno Bruto?



¿Qué es el PIB?


El Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios de demanda final producidos por una economía en un período determinado, generalmente un año. Sirve como indicador representativo que permite medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país o región, únicamente dentro de su territorio. 

También conocido como el Producto Bruto Interno (PBI), es un indicador que refleja la competitividad de las empresas, el cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. 

Características del PIB


Magnitud flujo


El PIB es una magnitud denominada flujo, que contabiliza únicamente los bienes producidos o servicios prestados durante una etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo, tiene que ser expresado en forma clara. Por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo, debido a que se debe explicar el período en el que se obtuvo. En lado opuesto, se encuentran los fondos o stocks que carecen de ella, aunque si tienen una referencia a un punto del tiempo.

Producción final


El PIB solo mide la producción final y no la producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Lo que significa que no deben ser tomados aquellos bienes elaborados en el período para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por lo tanto se incluyen aquellos que no se van a integrar en ningún otro proceso de producción.



¿Por qué es importante el crecimiento del PIB?


Porque indica la competitividad de las empresas, es decir si la producción de las empresas de algún país no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas y como consecuencia la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. 

Si el PIB tiene un crecimiento por debajo de la inflación, es traducido como que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. 

Tener un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de los impuestos. Si el gobierno desea adquirir mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, fortalecer las condiciones para que las empresas que ya operan sigan creciendo o bien, invertir directamente en las empresas. 


Consideraciones del PIB


  • El PIB de un país o región aumentará si el gobierno y/o las empresas dentro del mismo adquieren préstamos en el extranjero, pero disminuirá el PIB en períodos futuros
  • No toma en cuenta la depreciación del capital (maquinaria, fábricas, los recursos naturales e incluso el capital humano). Por ejemplo una nación puede incrementar su PIB explotando intensamente sus recursos naturales,  lo que afecta el capital del país, disminuyéndolo. Dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
  • No considera las externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, como la contaminación ambiental.
  • Ignora la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo, tendrán un mayor bienestar que el segundo.
  • La medida del PIB no tiene en consideración las actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, algunos ejemplos son los trabajadores voluntarios o las amas de casa.
  • Las actividades que afectan negativamente el bienestar pueden incrementar el PIB, como los divorcios y/o los crímenes.