Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

La importancia de la autoestima para ser emprendedor





Importancia de la autoestima


La autoestima juega un papel importante en todas las facetas de nuestra vida es necesaria para conseguir la máxima motivación, es el motor de todo lo que una persona hace. Afecta las relaciones interpersonales, la confianza, metas y objetivos personales.

¿Qué es la autoestima?


El autoestima elevada te brinda una personalidad fuerte, sana, equilibrada y madura porque son tus pensamientos y sentimientos de valoración, la aceptación sobre ti mismo. Es decir cuánto "me quiero", que tan a gusto estás con tú persona, es aceptarte tal cual eres, saber si eres capaz de alcanzar lo que te propones, superando los obstáculos que se encuentren en el camino.

Muchos fracasos en las relaciones interpersonales o en los emprendimientos están relacionados con el nivel de autoestima bajo. La mayoría de los emprendedores tuvo caídas en el camino, pero tuvieron la capacidad de enfrentar el fracaso y levantarse en la adversidad. Cada persona tiene una imagen de si misma, puede ser positiva o negativa.

La importancia del autoestima en el emprendedor


Tener una gran autoestima es un elemento esencial para emprender, afrontar los retos que aparecen en el camino, desarrollar al máximo tu potencial, aumentar la creatividad y tus relaciones:
  1. Interpersonales: Relacionarte con otras personas como son los clientes, proveedores, equipo de trabajo, incluso la misma competencia.
  2. Intrapersonales: Son las relaciones con uno mismo, debes ser capaz de dominar este aspecto, es necesario desarrollar habilidades para conseguir felicidad y obtener el triunfo profesional.
  3. Con el entorno: El medio que te rodea también es producto de nuestro nivel de autoestima, es necesario adquirir sentido de pertenencia y actitudes.
La base de una autoestima elevada es la autoconfianza, autorresponsabilidad, el amor consigo mismo, es saber afrontar nuestros problemas dejar de echarle la culpa a los demás por lo que está pasando en tu vida. Es creer en tu capacidad y habilidad para encontrar soluciones. Los emprendedores con baja autoestima hacen de un pequeño obstáculo un enorme problema.




Consejos para aumentar tu autoestima


Con estos consejos podrás potenciar tú autoestima:
  • Autoconocimiento: Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su "yo" y de sus propias cualidades y características. En términos más generales “¿Cómo eres?”. Las personas altamente efectivas se conocen. Haz una lista de las cosas que sabes que te diferencian de los demás, anota en que eres bueno y las cosas que haces bien esas son tus fortalezas. Los aspectos negativos, las cosas que no te agradan de tí, los motivos que te limitan o detienen en el logro de objetivos son tus debilidades.
  • Perdonate a ti mismo: No te lastimes, es probable que necesites ayuda profesional. En la vida existen ciclos naturales, si te quedas estancado en una etapa o episodio de tú vida no podrás avanzar. Es necesario liberarte de cargas autoimpuestas o sobrepeso emocional, quitar aquello que te causa dolor para continuar con el proceso.
  • Autovaloración: Es el Método que consiste en valorar uno mismo su propia capacidad, así como la calidad del trabajo realizado.  Haz una lista con las cosas que más te gustan hacer.
  • Cuida tú apariencia, cuerpo y alimentación: Cuando comienzas a cambiar este aspecto en tú vida comienzas a darte valor y apreciar quién eres. El estar siempre alegre y bien vestido hará que te sientas bien y los demás se sentirán a gusto con nuestra compañía.
  • Autorespeto: Sino te respetas a ti mismo, ¿Quién te va a respetar?, sino lo haces tu mismo nadie lo va hacer contigo. Si algo no te gusta, no tienes que hacer las cosas para quedar bien.
  • Cambia tus pensamientos negativos: Tener comentarios, quejas críticas negativas sobre los demás o el entorno que te rodean son producto de tú sentimiento interno. La manera en cómo te expresas dice mucho sobre ti, de quién eres y cómo te sientes. Comienza a erradicarlos.
  • Automotivación: Enlista tus motivos y objetivos que deseas lograr durante esta vida. Mis motivos para vivir son: Todos tenemos motivos enlista los tuyos
  • Escoge la vida que quieres llevar: Lo más importante no es lo que te pasa en la vida, sino la respuesta ante los sucesos. Toma el control, decide cómo y hasta que punto te afecta lo que ocurre.
"Aprende a disfrutar de la vida a tu manera, ya que es única e irrepetible"

Si un emprendedor busca alcanzar el éxito es necesario formar la autoestima, que se convierta en un propósito para fortalecer nuestra propia capacidad.



La importancia de la autoestima para ser emprendedor