El personal branding o marca personal, es algo sencillo de explicar. Es conocerte a ti mismo y como te relacionas con las demás personas para lograr conseguir un objetivo en común.
El concepto de desarrollo consiste en convertirte en tú propia marca, como una marca comercial, es decir diferenciarte para conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
A diferencia del Marketing Personal, que solo tiene enfoque en técnicas de mejora profesional. El Personal Branding unifica los conocimientos de cada persona, se extienden a quién es, los valores, habilidades, cualidades, aptitudes y peculiaridades.
Es necesario conocerte a ti mismo, mostrar tus características personales, tener visión de tus metas y objetivos, involucrar la mejora continua, tener una opinión sobre tu valor, confiabilidad y desarrollar una identidad propia para tener una ventaja competitiva.
Lograr tener un personal branding, requiere tiempo y trabajo, aplicar conceptos parecidos a los que las empresas ocupan para un producto comercial, construir una imagen atractiva e identificable de lo que se vende.
Al contratar a una persona por primera vez, no se conoce que tan eficiente es. Un servicio no es mostrado antes de la compra, es donde el cliente corre un riesgo al no poder probar antes de la contratación, no se tiene noción del resultado que se le ofrece, es decir desconoce si será la mejor opción para cubrir la necesidad en ese momento.
Es aquí donde surge la necesidad de percibir al profesional como alguien que va a brindarle la mejor solución para resolver su problema, en quién pueda confiar por su solvencia, reputación, eficiencia.
Es fundamental que se realice una buena estrategia de comunicación, donde exista un vinculo entre el servicio que se ofrece, las ventajas y beneficios que adquiere el cliente al contratar.
Las marcas se ven afectadas por la oferta y la demanda. La demanda crece con la confianza, la relación profesional con el cliente y el sistema de valores. Sin embargo cada cliente es único y diferente lo cuál requiere la mayoría de los casos, adaptación, renovación e innovación.
Los benéficos que obtendrás al generar tu marca personal serán:
- Distinción con una sólida identidad
- Generar confianza y prestigio
- Favoreces la decisión de contratación de clientes potenciales
- Marcas una diferencia en tu servicio
Comienza a generar tu personal branding, para ser uno de los
profesionales que se diferencian para aumentar el valor de tu
trabajo, debes construir, promocionar,
comunicar y proteger la marca personal. Actualmente es utilizado como una técnica para la búsqueda de trabajo, es un esfuerzo que tiene mucho valor.