El papel del líder en el equipo de trabajo
Todo líder necesita formar un equipo de trabajo para poder desarrollar proyectos relevantes, realizar ideas, tomar mejores decisiones y obtener buenos resultados.
La producción de ideas es más fluida y se obtiene más información de los empleados que trabajando a solas, cada integrante tiene una percepción diferente.
Un liderazgo efectivo en nuestra vida nos ayuda a concretar logros personales, sin embargo hay proyectos con mayor magnitud, aquí está la importancia de formar un equipo de trabajo efectivo para alcanzar grandes objetivos.
"Detrás de un gran líder siempre hay un gran equipo."
¿Qué es el teamwork?
Un conjunto de personas dos o más con habilidades complementarias buscando un objetivo en común, eso es un equipo de trabajo (teamwork).
Es complicado ser un líder sin tener desarrollada la capacidad de trabajar en equipo. Ambas oartes se necesitan el uno al otro: Sin un equipo el líder no existe, sin un líder no se puede guíar de manera efectiva.
Cómo formar un equipo de trabajo efectivo
Estos consejos te ayudarán a formar un equipo de trabajo efectivo:
- Construye un grupo pequeño no mayor a 12 personas, aunque los equipos pueden tener más integrantes.
- Aprende a reconocer los diferentes tipos de personas, busca a integrantes que te lleven a lograr los objetivos. Evita incorporar solamente a tus conocidos, personas que te agraden o te asemejes a ellos. Determina las cualidades de cada miembro.
- Motiva adecuadamente, algunos equipos necesitan retribuciones inmediatas y renumeraciones. Otros seguridad, confianza y algunos responderán adecuadamente si tienen control sobre lo que hacen.
- Aprende a brindar lo necesario para que los integrantes del equipo se sientan a gusto y con deseos de formar parte del equipo, para mantenerlos a largo plazo.
- Trabaja en conjunto sobre una base contínua por toda la duración.
- Lleva a cabo el plan diseñado para lograr el objetivo establecido.
- Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un equipo comparte una misión, responsabilidad colectiva, metas y tareas. Un grupo no siempre está comprometido y la mayoría de veces trabajan independientemente.
- Fomenta la igualdad, suprime el ego individual para el bienestar de todos.
Para volverte un formador de equipos eficaz es necesario practicar, comienza a liderar algún proyecto pequeño con un objetivo determinado. Conocerás las dificultades y aspectos necesarios para conseguir un grupo sólido y eficiente.