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Cómo hacer un buen Curriculum Vitae

Cómo hacer un buen Curriculum Vitae



¿Qué es el currículum vitae?


El curriculum vitae es una importante herramienta de tu vida profesional, todos deberíamos saber redactarlo y mantenerlo en constante actualización.

El significado de este término es "carrera de la vida" el objetivo es describir la experiencia laboral, conocimientos, habilidades, preparación escolar que acreditan a una persona para ocupar un puesto específico.

Función del Currículum Vitae


Hoy en día las bolsas de trabajo en línea son muy populares, las redes sociales y los medios de comunicación digital, hacen que redactar un curriculum sea una necesidad, ya que no es la misma metodología utilizada hace 10 años, sin embargo en Internet se encuentran diferentes herramientas que te ayudaran a la construcción de un buen currículo.
Estos elementos son fundamentales para todo currículo pero hay que mencionar que no existe uno que se ajuste a todas las necesidades. Es personal por lo que debes adaptar los elementos según tu objetivo, pero estos consejos te ayudarán a construir un documento de valor y aumentar la probabilidad de obtener el empleo que buscas.



Estructura y contenido del Currículum Vitae


Título: Es una sección que la mayoría omite, es la presentación como profesional una oportunidad para describirte ante el reclutador, quién eres y qué sabes hacer.

Ejemplo:

- Ingeniero en Sistemas con 2 años de experiencia. Especialista en programación C++

-Licenciado en Marketing. Gestión de redes sociales, social media. Inglés Avanzado.

Datos personales: Nombre completo, dirección, número telefónico, celular, cuenta de correo electrónico (Se recomienda tener uno exclusivo para asuntos laborales conformada por tu nombre y apellido) son fundamentales. 

Objetivo: En esta sección se demuestran tus expectativas en un presente y a un futuro, cuáles son las áreas donde deseas desarrollarte y que actividades son las que te gusta realizar. Aquí es donde el reclutador encuentra compatibilidad con tus metas u objetivos personales con los de la empresa y los compara con el puesto solicitado. Un consejo es tomar en cuenta las necesidades para un puesto específico. 

Experiencia laboral: Es algo que atrae la atención del reclutador es donde se define si tienes los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ocupar el puesto. Inicia por tu experiencia más nueva, es decir tú último empleo, debes incluir nombre de la empresa, puesto que ocupabas, una descripción de tus actividades y los logros obtenidos en esa área.

Un solicitante que incluye logros y objetivos logrados en su experiencia profesional persuade al reclutador de sus habilidades, talento y demuestra que es una persona sobresaliente.

Formación académica: Es aquí donde se redactan tus estudios, una parte influyente sobre el puesto al que quieres ingresar y el salario. La demanda de una vacante tiene cientos de aspirantes y las compañías deben filtrar a los interesados para disminuir las opciones.

Es un criterio importante para el profesional que está a cargo de encontrar al candidato ideal para su proceso, por eso es significativo prepararte más. Tener maestría, doctorado, diplomado, posgrado, etc. son aspectos que añaden valor y peso a tu CV, indispensables para destacar de los demás en el campo laboral.

No es básico poner la escuela donde estudiaste el kinder o secundaria, es importante agregar si tienes estudios universitarios truncos, aunque no tengas el título o certificado, incluye el tiempo que duraste o en cuántos años lo concluiste. Aplica para otros grados escolares.

Idiomas: Dominar un idioma puede marcar la diferencia entre adquirir o no un empleo, es una ventaja frente a otros candidatos,  además marca el salario. Los mejores empleos los consiguen las personas mejor preparadas, es necesario capacitarte.

Habilidades: Se describen los conocimientos adquiridos para  realizar una actividad, tu nivel de competitividad, los programas que dominas y las cualidades que perfeccionan tu perfil para hacerte un candidato potencial.

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Simplificado: Tu currículum no debe ocupar más de dos hojas, sé breve, es contraproducente.

Presentable: Tiene que ser legible, sin faltas de ortografía, una buena fotografía, un buen formato, etc.

Ten coherencia con las fechas: Algunos CV tienen ese tipo de incongruencias y se denotan negativamente
Lee cuidadosamente: Presta atención a los mínimos detalles, revisa, piensa que información haz conservado  y pide opinión a otras personas.

Carta de presentación: Cuando envíes por correo electrónico es necesario incluir una carta de presentación, explica que te impulso a querer ser un candidato para ese puesto y la empresa en la que quieres trabajar. 

Envía CV: A tus excompañeros de trabajo, familiares, conocidos, contactos que estén trabajando donde tu quieres llegar. 

Busca información sobre la empresa: Esto será útil para redactar tu carta de presentación

Consejos para hacer un Currículum de Calidad


Recuerda que el CV ideal es el que se adapta a tus necesidades personales, es necesario evaluar tu nivel personal y los aspectos que te interesan para que sea funcional para ti. Es lo primero que necesitas para la búsqueda de empleo, es necesario que le dediques tiempo para su elaboración. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo.



Cómo hacer un buen Curriculum Vitae