¿Qué es el mantenimiento?
El mantenimiento es el conjunto de acciones para la conservación de la maquinaria y equipo. El objetivo es mantenerlos en buen estado, restaurando o recuperando su aspecto para poder realizar la función requerida con el fin de maximizar su disponibilidad.
El departamento de mantenimiento es un área primordial para las empresas. Se encarga de proporcionar de manera eficiente estos servicios, para alcanzar un alto grado de productividad, calidad y eficiencia.
Tipos de Mantenimiento
Existe una clasificación de los tipos de mantenimiento el cuál depende de las tareas:
- Correctivo: También es conocido como reactivo, es aplicado cuando existe algún error en el sistema, son las tareas destinadas a corregir los daños, defectos, fracturas, averías, etc. Para poder realizar este tipo de mantenimiento es necesario detener el proceso de producción. Lo cuál genera perdidas a la empresa por el tiempo invertido y los gastos generados. Es importante mencionar que no se aplican si no existe ninguna falla observada en el momento.
- Preventivo: Se le conoce con el nombre de planificado, es realizado previamente a las fallas del sistema. Regularmente se aprovecha el tiempo con menos carga de trabajo y/o temporada baja para llevarlo a cabo. En este mantenimiento es posible llevar un control del tiempo y los costos por ser sistemático.
- Predictivo: Se conoce e informa el estado y operatividad de las instalaciones. Se determina la condición técnica y las variables físicas (temperatura, vibración, tipos de energía, etc.) mientras las operaciones estén en funcionamiento para analizar la evolución. Se requieren conocimientos técnicos avanzados, físicos y matemáticos, sustentos tecnológicos para determinar las condiciones del equipo y predecir el momento en que el mantenimiento deba efectuarse.
- Actualización: Consiste en reemplazar los elementos y dispositivos obsoletos, actualizar el software, adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas.
- Mantenimiento Cero Horas: Son las tareas con el objetivo de revisar los equipos y maquinaría a intervalos programados antes de que se presente alguna falla. El proceso lleva un equipo a "Cero horas" de funcionamiento, es decir, se trata como si fuera nuevo. Durante este lapso se revisa, repara y se sustituyen los elementos desgastados. Estás intervenciones de reconstrucción o renovación reciben el nombre de Overhaul.
- Conductivo: Es el mantenimiento básico, son las tareas fundamentales que todos los equipos necesitan y son realizados por los usuarios. Lubricación, inspecciones visuales, captura de datos, ajuste de tornillos, etc. No se necesitan conocimientos avanzados sólo un entrenamiento. Es la base del Mantenimiento Productivo Total (TPM).
- Modificativo: El propósito es modificar la instalación para evitar fallas, corregir, tener disponibilidad y fiabilidad en los equipos.
Para mejorar la calidad de un producto, se incluyen acciones administrativas y técnicas. El mantenimiento es el encargado de revisar y mejorar constantemente las operaciones de producción, de allí surge la importancia del conocimiento de estos conceptos.