Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es una marca?




¿Qué es una marca?


Las marcas comerciales son signos que caracterizan a un producto o servicio de una empresa, intentan generar confianza, lealtad entre el comprador y el producto. 

La principal característica de una marca es su carácter distintivo, es decir que el consumidor identifique y sea capaz de diferenciar el producto y/o servicio de otro de la misma especie con idénticas cualidades en el mercado. La competencia son las empresas que producen o brindan un servicio similar al nuestro.


Tipos de marcas


Las marcas son nombres, siglas, números, fotos, formas, ilustraciones o combinación de los mismos que le dan valor a algo. En la actualidad existen los siguientes tipos de marcas: 
  • Nominativas: Identifican a un producto o servicio con frases, dígitos, números, combinación de letras, palabras con o sin significado idiomático o una composición de ellos y constituyen un conjunto legible y/o pronunciable. 
  • Figurativas: Sólo están integradas por una figura, imagen, símbolo, dibujo o signo visual (logotipo), que se determinan por su configuración o forma particular impronunciable. Hay marcas figurativas que incluyen un concepto en el gráfico. 
  • Sonoras: Particularmente tienen un sonido o melodía con lo que los consumidores asocian el producto o servicio debe ser distinta de la competencia. Pueden ser representadas gráficamente por sonograma, onomatopeya, pentagrama y acompañada de un archivo de sonido que soporte la grabación digital. 
  • Tridimensionales: Consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus empaques, al contar con anchura, longitud y profundidad pretenden ser percibidas por el sentido del tacto.
  • Mixtas: Es la combinación de uno o más elementos verbales, gráficos, tridimensionales, sonoros o de color. 



Identidad de la marca


Se entiende que la marca es un signo estímulo, se buscan construir relaciones. Pueden despertar emociones, incluso se puede llegar a conectar con el receptor. Todo se ingresa en un sistema psicológico de asociación de ideas. 

Cuando una persona identifica una marca, identifica también los valores y atributos que percibe de ella. Si es muy fuerte, es muy difícil que los consumidores la olviden.


El logotipo no es lo mismo que la marca


Las personas comenten el error de confundir el concepto de logo como un sinónimo de marca. En realidad el logotipo es sólo la representación gráfica del nombre de la marca. La marca se compone de todas los puntos de contacto que la gente tiene con tú empresa. La publicidad es la encargada de proponer y promover productos cualificados por medio de la marca. 

El registro de la marca comercial, es una protección de la identidad de la empresa que te da el derecho exclusivo de usar la marca para identificar todos los productos y servicios ofrecidos por tú compañía.




¿Qué es una marca?