El miedo es una necesidad del ser humano, es un mecanismo de defensa que nos advierte sobre situaciones arriesgadas o peligrosas. Sin embargo existen miedos que son innecesarios, muchos de ellos no son del todo reales, algunos nos impiden realizar cosas, cumplir sueños, alcanzar objetivos o vivir la vida que realmente quieres vivir.
Los miedos más comunes son:
Estas son algunas recomendaciones para superar el miedo y la inseguridad para hacer las cosas que deseas:
Los miedos más comunes son:
- El fracaso
- No hacer las cosas a la perfección
- El rechazo
- La falta de dinero
- El desempleo
- La muerte
- El éxito
Estas son algunas recomendaciones para superar el miedo y la inseguridad para hacer las cosas que deseas:
- Admitir que tienes miedo: Este es el primer paso, debes reconocer la existencia del mismo. No puedes darle solución a un problema que no existe.
- Conoce tus miedos: Haz una evaluación para encontrar de donde surgieron los miedos, identifica cuando se activan, como reaccionas ante ellos. Conócelos para que puedas descubrir que hacer al respecto.
- No los hagas más fuertes: No intentes vencer a tus miedos, mientras más luches, te resistas contra ellos o te despierten emociones negativas, adquieren más fuerza.
- Recuerda como los enfrentaste: Si tienes miedo, está claro que en algún otro momento de tu vida también lo tuviste. Sin embargo lograste salir adelante, recupera tus fortalezas, activa tu poder interno, siéntete seguro frente a la situación. Desarrolla nuevas habilidades, incrementa tu autoestima, comienza a sentirte seguro, enamórate de quien eres.
- Pregúntate a ti mismo: ¿Qué es lo mejor o peor que podría pasar? Analiza ambas situaciones y toma el riesgo en caso de ser conveniente. Atrévete a probar cosas nuevas.
- Hazle frente: No intentes evitarlo, exponte a las situaciones, hechos, cosas o acontecimientos que te generan temor. Tú eres capaz de afrontarlos exitosamente, algunos miedos están solo en la mente y al hacerlo te podrías dar cuenta de que no es desagradable o incomodo vivir con eso.
- Confía el secreto: Platicar con alguien cercano a ti, al que le tengas confianza. Te podría ayudar a darte cuenta de que el temor en realidad no es tan grave o lógico y con ello dejarás de darle tanta importancia al asunto.
- Vive el momento: La mayoría de los miedos se encuentran en el futuro y por lo tanto no es posible saber si se volverán realidad. Existen muchas más cosas en el presente a las cuales debemos prestar atención. Borra esas imágenes de tu mente, las cuales podrían llevarte al fracaso, no tiene caso preocuparte.