El cloud computing, es un paradigma de programación que permite ofrecer servicios computacionales a través de una red, regularmente Internet. También es conocido como computación en la nube, servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos.
Esta concepción tecnológica reúne diversas ideas como el almacenamiento de información, la comunicación entre ordenadores, la provisión de servicios o la metodología de desarrollo de aplicaciones. Para tener acceso a la información o servicio es necesario tener una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Además el usuario puede acceder sin conocimientos en la gestión de los recursos utilizados.
El cloud computing tiene unas características fundamentales:
Velocidad: El proveedor ofrece recursos tecnológicos al usuario con una mejor capacidad.
Costo: Los gastos de capital son transformados en gastos de funcionamiento, minimizando las barreras de entrada. Los proveedores de estos servicios afirman que los costos se reducen.
Escalabilidad: Abastecimiento de recursos sobre una base de autoservicio en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.
Flexibilidad: Permite a los usuarios acceder a la plataforma utilizando un navegador web o aplicación, independiente de la ubicación o dispositivo.
Virtualización: La información puede ser migrada de un servidor físico a otro.
Optimización: La nube informática controla y optimiza los recursos disponibles de manera automática, lo cuál permite un seguimiento, control y notificación del mismo. Generando transparencia entre el consumidor y el proveedor
Seguridad: Se dice que la seguridad es buena o mejor que otros sistemas tradicionales, porque los proveedores pueden dedicar recursos para la solución de los problema. El usuario es responsable de la seguridad a nivel de aplicación y el proveedor responsable de la seguridad física.
La mayoría de los usuarios de Internet hemos utilizamos esta tecnología y de forma continua. El ejemplo más común son las cuentas de correo electrónico, las redes sociales y las páginas de almacenamiento para fotos, vídeos, archivos, entre otros.
Las ventajas y desventajas de utilizar la nube informática son:
Ventajas
- Si el proveedor de la nube cuenta con las normas ISO y otros estándares del sector, es probable que la seguridad de los datos sean elevados.
- La información almacenada en la nube permanecen respaldados, incluso si llega a perder la computadora, smartphone, tableta o cualquier otro dispositivo.
- Acceso a los datos con mayor facilidad desde cualquier ubicación o a cualquier hora
- Utilizar menos espacio de almacenamiento en la PC o dispositivos
- Ahorro en los costos
- Incremento del espacio para almacenar información
- Intercambio de información entre colaboradores
- Actualización constante, el proveedor es el encargado de ofrecer la mejor tecnología
- Percepción de pérdida de privacidad de información sensible, al quedar fuera de la red empresarial.
- Dependencia de la infraestructura y la plataforma
- La información queda vulnerable ante robo, hackeo u otros ataques ciberneticos.
- Si no existe conexión a Internet o es inestable, no se tiene acceso a los datos almacenados
- Un empleado descuidado puede ofrecer puertas de acceso a la red y oportunidad de explotación de la información.
- Los proveedores de alojamiento, no siempre están en el mismo país