Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es la ética empresarial?

¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios bajo los cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa. Se reflejan en la cultura de la compañía para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, permitiendo una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos y valores que comparte.

De una forma más simplificada es la conciencia que ayuda a distinguir entre los actos honestos o no y que generan responsabilidades y beneficios para todos los involucrados con la compañía. Va ligado con la moralidad de los actos de los seres humanos.

El objetivo de desarrollar un código de ética es combatir:
  • La difamación
  • El hostigamiento laboral
  • Los anuncios engañosos
  • La corrupción
La ética empresarial es un activo intangible que produce beneficios económicos y sociales a largo plazo para todos los allegados a la empresa. La mayoría de las empresas han adoptado los siguientes principios éticos:
  • Responsabilidad hacia el ambiente
  • Acciones contra del racismo, la xenofobia  y otros gestos de intolerancia
  • Respetar las necesidades y derechos de los empleados, inversionistas, proveedores y clientes
  • Crear políticas contra el hostigamiento sexual
  • Fomentar los valores predominantes en el ambiente 
  • Tienen una visión amplia
  • Mantener un ambiente seguro y saludable
  • Agregar principios morales inherentes a la actividad empresarial
  • Adoptar normativas que se basan en preceptos morales
  • Inculcar y promocionar los valores adoptados
Un ejemplo donde se utiliza este principio es cuando se produce o comercializa un bien o servicio de alta calidad que cubra una necesidad en el mercado, sin buscar obtener ganancias exorbitantes. Cuando se realiza esta acción nos coloca como una empresa como ética, responsable y justa, ante los clientes, proveedores y empleados.

Si la dirección de una empresa observa actitudes y comportamientos que son éticamente conformes contagiarán y motivarán a los empleados para que actúen de la misma forma. Es decir, cuando desde los puestos más importantes de la empresa se practica la ética, los estratos más bajos terminarán absorbiendo ese ideal. De igual forma si se actúa de forma esquiva los empleados no se sentirán identificados con la empresa y sus objetivos.

Existen muchas compañías que fracasan por no poseer una ética empresarial, al carecer de principios y normas de comportamiento, decepcionando así a los clientes y empleados. El costo de este activo es muy elevado porque se puede perder el esfuerzo de toda una vida, el patrimonio o incluso nuestra propia familia. Además indirectamente se pueden perjudicar a los empleados y sus familiares donde el salario representa una fuente de ingresos y limitando el desarrollo profesional.

Sin embargo es una filosofía que debe formar parte de todos los trabajadores, manteniendo el respeto, aprendiendo a ser responsables y dispuestos con las demás personas. La ética no solo es importante en un entorno laboral sino también en nuestra vida diaria. Recuerda “Trata a los demás como quieras que te traten a ti”.