Muchas personas se preguntan a menudo esto, hay miles de definiciones en libros, Internet y medios de comunicación pero existen características que te permitirán saber si realmente eres un emprendedor
Primero dejemos en claro la definición de emprendedor, hay que irnos a los términos más comunes entendibles y utilizados
"Es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto el cuál está actualmente activo, una empresa con fines de lucro, una organización social, que al mismo tiempo genera innovación y empleos".
Hay que mencionar que no es posible generalizar a todos los emprendedores porque cada uno es diferente y maneja su sistema a su modo, pero la mayoría basa su ideología en las siguientes características para alcanzar sus objetivos:
• Una meta: Para lograr conseguir concretar ese proyecto te encontrarás con varias dificultades en el camino, si fallas en el intento algunas veces tendrás que comenzar desde cero. Es necesario que te prepares para esas caídas, superar y salir adelante recordar cual es ese motor que te impulsa a lograr la meta. Tienes que tener bien definido ese camino a recorrer.
• Genera una mentalidad emprendedora: Aprende a pensar como emprendedor, comienza a tomar riesgos, busca ideas innovadoras, impulsa tu creatividad y dale un toque original.
• Confía en tu trabajo: La mayoría de las sociedades te ponen obstáculos para evitar que crezcas, es la primer barrera a superar. Por eso es importante que tu creas en tu proyecto para poder salir adelante, conviértelo en tu forma de vida.
• La mejor inversión: Un emprendedor es su propio jefe y líder de tu equipo de trabajo, por ente tienes que ser el responsable para que tu negocio funcione, logre objetivos y genere ingresos monetarios. Por eso se necesita dedicación en tiempo, recursos, esfuerzo.
• Organización: Existen circunstancias de estrés, tensión, cambios, riesgos, enojo, por eso tienes que prevenir ese tipo de situaciones y ser capaz de organizar para obtener un resultado exitoso, no se trata de echar la culpa a los demás sino de resolver el problema.
• El fracaso es experiencia: Existen muchos emprendedores que vivieron experiencias donde el fracaso los arrastraba sin embargo pudieron salir adelante a pesar de varios intentos, los errores los convirtieron en experiencia.
•Interrelación: Para poder llevar a cabo tus objetivos es importante trabajar en equipo, debes de hacer una buena selección de compañeros, proveedores y clientes. Aprende a trabajar en conjunto y armoniza el ambiente, trata de evitar las malas experiencias. Motiva, alienta los otros integrantes.
• Expresión Oral: Las buenas relaciones y negocios se basan en la comunicación eficaz, aprende a expresar con claridad, aprende a escuchar, fomenta la retroalimentación para que tu equipo de trabajo se sienta "tomados en cuenta", pide opiniones. Todo esto con la finalidad de evitar confusiones, además te permitirá escuchar diferentes puntos de vista, que podrían ayudarte.
• Aprende desde lo más bajo: Es necesario dominar la materia, poseer el conocimiento, adquirir experiencia sobre el proceso de producción sea servicio o producto, así como el mercado que realiza la comercialización. Y pedir ayuda a expertos en la materia, no te cierres.
• Fortalezas y debilidades: Tienes que aprender a reconocer cuales son las cosas en las que eres hábil pero también admitir con toda sinceridad en que andas mal, cuales son tus debilidades esto te permitirá saber en que materia necesitas capacitación. Lo que te ayudará a convertirte en un verdadero emprendedor.
Estas son algunas cualidades que hacen de una persona un emprendedor, se puede trabajar en la mayoría para lograr serlo.