¿Qué es una incubadora de empresas?
Existen organizaciones que ayudan al desarrollo y crecimiento de los proyectos, impulsan las ideas de negocios a través de recursos y servicios empresariales, capacitación, coaching, redes de contacto (networking), legal, marketing, etc. se le denominan "incubadoras de empresas".
Transforman a los emprendedores potenciales en empresarios consolidados, y a un proyecto en una empresa lucrativa, uno de los objetivos es minimizar el riesgo durante la apertura y los primeros años de vida, la etapa de formación de una empresa. Buscan el crecimiento en dirección al éxito.
La mayoría de las incubadoras de empresas son patrocinadas por compañias privadas, gubernamentales o universidades avaladas por la Secretaría de Economía. Se pretende crear empresas jóvenes, apoyando en servicios técnicos y asesoría financiera.
Si tienes un negocio funcional y buscas fortalecerlo puedes acudir a una incubadora de empresas para elaborar una planeación más concreta o si tienes un proyecto de negocio en mente, experiencia y formación técnica.
Objetivo de las incubadoras de empresas
El objetivo es el desarrollo de un Plan de Negocios con asesoría personalizada para afianzar tus ideas, tu experiencia y formación para lograr generar tus alternativas de negocio, que adquieras una conciencia empresarial.
La ganancia de estas organizaciones es una parte del porcentaje por participación en el proyecto, la cantidad depende de la negociación a cambio ofrencen una estructura física para el desarrollo de negocio y acceso a la financiación.
Principales ventajas de una incubadora de empresas
- Capacitación y asesoramiento con expertos en planes de negocio, trabajo en equipo, gestión de personal, estudios de mercado.
- Servicios de mensajeria.
- Enseñan el saber-hacer (know-how), apoyo estratégico por medio de asesorías en las diferentes áreas: contabilidad, finanzas, legal, marketing, publicidad, comercio, recursos humanos, etc.
- Trabajo cooperativo (Coworking) compartir un área para desempeñar las actividades diarias.
- Sala de juntas.
- Redes de contactos, acceso a las bases de datos internas.
- Servicios básicos, luz, agua, wifi, etc.
- Reducción en los errores.
- Menos inversión en los recursos adicionales, la incubadora otorga lo necesario.El modelo de trabajo
El modelo de trabajo
Incubación: Se pone en marcha el negocio y se realiza un estudio de mercado para conocer el recibimiento en el mercado. Se puede reestructurar el plan de negocios si no se han obtenido los resultados esperados. La duración va desde los 12 a los 18 meses.
Post-incubación: La empresa inicia su marcha, hay asesoramiento técnico los primeros años de vida son los más difíciles.
Encuentra una incubadora de empresas
Busca e identifica que incubadoras hay en tu país o área donde deseas ajustar tu proyecto empresarial. Si resides en México puedes encontrar la información en la INADEM.
Una vez seleccionada una incubadora contacta y pide la información
necesaria. Ajusta la idea o propuesta empresarial según los requisitos.
La mayoría de ocasiones seleccionan proyectos atractivos, que
solucionen problemas del mercado y sean capaces de generar beneficios.