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¿Innovar o Inventar?


Existe una gran diferencia entre innovar e inventar

La invención es crear algo que aún no existe,  no es necesariamente una demanda del mercado. La mayoría de veces el inventor no es quien distribuye el producto,  hasta convertirlo en algo de consumo masivo.

Algunas veces surge inesperadamente,  deben ser analizada por un innovador para visualizar el uso,  aplicación y respuesta de los consumidores una vez introducido en el mercado.

La innovación depende de la invención, se necesita tomar un invento e ir ajustando o satisfaciendo las necesidades del mercado, también se pueden ir generando nuevas.

En la actualidad es más sencillo innovar que inventar,  tanto en procesos como en diseño. El objetivo es hacer algo de una forma más atractiva y diferente.

Crear productos con estándares de fabricación hace que exista mayor competitividad y las empresas se vean obligadas a reducir los costos para tener un equilibrio y precio adecuado en el mercado.

Los productos altamente innovadores pretenden generar soluciones reales a las necesidades del consumidor, teniendo así elementos diferenciadores propios que deben ser percibidos por los clientes como algo valioso frente a la competencia.

Para que un producto o servicio tenga éxito, es necesario idear estrategias de mercadeo y ventas, generar nuevas necesidades,  despertar un deseo de adquisición del mismo, posicionarlo correctamente y comience a ser consumido.

Los clientes buscan satisfacer sus deseos sin importar el servicio que contraten o el producto que compren, casi siempre adquieren al que se aproxime más a cubrir su necesidad o satisfacer su deseo,  además que tenga un valor agregado en forma innovadora y no al que sólo se dedica a vender.

Las empresas tienen la personalidad de los dirigentes, es decir para que la compañía sea innovadora,  el emprendedor, director o líder debe tener un perfil innovador. Algunas de las características son:

  • Cuestionan y retan al "status quo" 
  • Investigan nuevas formas de hacer las cosas 
  • Se motivan así mismos
  • Son proactivos para alcanzar sus objetivos y metas 
  • Evitan estancarse en la zona de confort 
  • Asumen riesgos 
  • Interactúan con el entorno 
  • No tienen miedo al fracaso 
  • Luchan para alcanzar sus sueños 
  • Generan ideas sin restricciones y las ejecutan
  • Analizan el mercado
  • Ven oportunidades de negocio en las fallas o problemas 
  • Buscan soluciones 
  • Se retan así mismos 
  • Están en constante aprendizaje 
  • Saben a donde ir 
  • Convierten los errores en experiencia 
  • Trabajan en equipo a pesar de ser individualistas

Cuando el mercado se encuentra en momentos difíciles, surgen más empresas con espíritu innovador y capacidad para asumir riesgos. Hay organizaciones que a pesar de ser líderes en el mercado,  se quedan con el tiempo por no generar productos o servicios innovadores.

"Quién es exitoso hoy en día, podría no serlo en el futuro."

Para posicionarse como líder es necesario innovar, el Internet es un medio para que las empresas comiencen a darle valor agregado a sus productos, brindar un mejor servicio a clientes potenciales y actuales,  captar la atención de posibles consumidores, comercializar, implementar estrategias de mercadeo, dar soporte técnico, fortalecer las ventas,  etc. Utilizando redes sociales o un sitio web del negocio.

Es importante que las empresas no se estanquen y estén en constante movimiento, generando estrategias ideales para la compañía.