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¿Qué es el área de Recursos Humanos?

¿Qué es el área de Recursos Humanos?


¿Qué son los recursos humanos?


Los Recursos Humanos (RRHH) también conocido como Potencial Humano o Activo Humano se refiere al grupo de trabajadores, empleados o personal que forman parte de una empresa o negocio. 

Funciones del departamento de recursos humanos


Dentro de las empresas existe un departamento que se dedica a la administración, el manejo, la gestión, la organización y dirección de la compañía. Algunas de las funciones del área de Recursos Humanos son:


Reclutamiento y Selección

Es la incorporación de nuevo personal en la empresa. El proceso consiste en ofrecer ofertas laborales, recluir y convocar a los postulantes que cubran con las características necesarias para el puesto. Las pruebas y entrevistas son una forma de evaluación para seleccionar y contratar al más idóneo. Realizar el proceso de contratación,  introducción dentro de la compañía,  capacitación y adaptación a su nuevo puesto laboral. 

Gestión de los empleados

Incluye todos los requerimientos, administración y percepciones de los trabajadores. Algunos ejemplos son las contrataciones, bonos, prestaciones, beneficios, percepciones,  remuneraciones, horarios de trabajo, seguro, permisos, vacaciones,  retenciones, sanciones, descuentos,  entre otros. 

Fomentar valores organizacionales

La empresa tiene la responsabilidad de definir valores, dar a conocer y cultivarlos para reforzar las buenas prácticas, mejorar la conducta y crear un buen ambiente laboral. Los empleados tienen la responsabilidad de conocerlos y la decisión de practicarlos. 



Capacitación del personal

Consiste en proporcionar conocimiento,  con el fin de mejorar la actitud, habilidades, incrementar la productividad o perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo. Se pueden contratar a instructores externos,  inscribir a los empleados en cursos impartidos por instituciones especializadas, proporcionar material, como libros o manuales sobre un tema en especifico, etc. 

Comunicación eficiente

Es importante que la transmisión de la información sea correcta,  adecuada y entendible para el receptor. El lenguaje de comunicación debe ser preciso, sin palabras complicadas, ni información de más. Debe de existir consistencia, integridad y coherencia en los mensajes escritos,  orales y no verbales. 

Liderazgo efectivo

El objetivo es influir y persuadir a los empleados para que realicen sus actividades,  labores o tareas eficientemente, con entusiasmo y de forma voluntaria. Para cumplir con los objetivos establecidos. Cuando los empleados nos siguen, aceptan nuestras decisiones, sin dudas, ni condiciones, eso es tener un buen liderazgo. 

Motivación empresarial

Cuando los empleados están motivados, aumenta el desempeño, se fomenta el respeto entre compañeros, se vuelven más productivos,  responsables y comprometidos con su trabajo. 



Organización de los equipos de trabajo

Crear grupos y guiarlos para realizar funciones en conjunto, genera armonía,  seguridad y optimismo entre los integrantes. Tendrán la habilidad de resolver los problemas, discrepancias o conflictos. El refuerzo incrementa la productividad del equipo. 

Analizar el desempeño

Realizar una evaluación de cada empleado constantemente, permitirá obtener el índice de compenetración con el puesto y la empresa. La asignación de criterios es una técnica en donde a cada trabajador se le asigna una puntuación bajo criterios en un tiempo determinado, como son puntualidad,  iniciativa, asistencia, producción, entre otros,  se van acumulando. Se recomienda realizar lo cada tres meses. 


Promoción de los empleados

En cada empresa existen personas comprometidas con su trabajo y hacen que la empresa crezca. El objetivo es mantener a este personal,  evitando que la competencia se los lleve. Al hacerlo adquieren también los conocimientos internos de la empresa (know how), la experiencia y muy probablemente a los clientes. Es necesario reconocer y elogiar el desempeño,  así como sus logros, preocuparse por su bienestar,  fomentar el compromiso con la compañía o mantenerlos motivados. 

Asignar funciones al área de Recursos Humanos puede facilitar la dirección de un negocio, sin embargo hay actividades relacionadas con el personal,  que deben ser realizadas por emprendedores, supervisores, directores o cualquier puesto que implique tener personal a su cargo, como el liderazgo, control y motivación. 



¿Qué es el área de Recursos Humanos?