En la actualidad, la dificultad para conseguir empleo ha ido aumentando, la colaboración y ayuda mutua ha resultado ser una de las mejores estrategias para obtener un puesto de trabajo o desarrollar un proyecto.
El networking exitoso, te ayudará a mantener contactos que impulsaran tu emprendimiento, carrera profesional, oficio o vocación.
Lo ideal sería hacer y mantener a la mayor cantidad de contactos en todos aquellos trabajos donde alguna vez laboraste. También es importante generar vínculos más sólidos con otros profesionales del sector o tengan relación al que te dedicas. Es muy importante si se desea crecer profesionalmente.
En la mayoría de las empresas, los mejores trabajadores que fueron contratados, habían sido recomendados previamente. Sin networking, no existen cartas de recomendación, sin ellas sé dificulta la obtención de un puesto de trabajo y es más complicado superar la entrevista.
El conocimiento previo sobre la trayectoria profesional del candidato y el entorno laboral que adopta, son fundamentales para los responsables del área de recursos humanos.
El objetivo del networking se puede reducir a "dar y recibir". Pero eso no es todo, los emprendedores necesitan formar equipos de trabajo, obtener mentores, tener socios, colaboradores, proveedores, consejeros, entre otros, que los ayuden a desarrollar en las diferentes etapas de su proyecto. Les ayuden a impulsarse y contribuyan con su crecimiento.
En esta época es mejor conocer a las personas adecuadas, que tener un buen currículum o idea de negocio. Por eso te comparto 7 puntos clave para realizar un networking exitoso:
- Crea un plan de acción: Es uno de los puntos más importantes para desarrollar el networking. La mayoría de personas se relaciona con otros profesionales del mismo sector sin un fin meramente laboral. El verdadero enfoque debería ser rodearse de personas adecuadas a nuestros intereses para construir relaciones sólidas, que se beneficien mutuamente y contribuyan a alcanzar nuestras metas profesionales.
- Dar y recibir: Esa es la piedra angular del networking. La cooperación facilita las cosas, si alguien asciende profesionalmente, podrá contar con el resto de su red que también es beneficiada y viceversa. La colaboración consiste en que cuando uno adquiere más responsabilidades, el resto de la red se ve beneficiada directa o indirectamente. Para fortalecer los vínculos es necesario ser proactivo y estar dispuestos a acudir en donde se necesite.
- Nunca te olvides de los contactos: Nadie sabe cuando podrías necesitar la ayuda de antiguos compañeros de trabajo o universidad. Mantener el contacto con ellos es un punto clave para obtener una recomendación para un nuevo empleo o colaborar con ellos en algún proyecto. Recuerda que cada quien tiene su propia red de contactos, con la que podría existir una oportunidad o incluso recomendarte a otras personas.
- La inversión, el mejor valor: No se debe ahorrar tiempo, ni esfuerzo al cuidar tu red de contactos porque es una inversión rentable, es decir “A mayor inversión, más valor tendrá”. Dedica tiempo para realizar llamadas de forma periódica, constestar los correos electrónicos y ayudar en donde se necesite. Debes ser proactivo y estar dispuesto a colaborar cuando haga falta y sobre todo generar confianza mutua.
- Guarda las tarjetas: No te preocupes por entregar tu tarjeta de presentación, es más importante es crear conexiones profesionales quedándote con aquellas de las personas que te interesen o veas una oportunidad. Escribe notas al reverso de las tarjetas sobre la conversación que tuviste con aquella persona, los posibles intereses mutuos y la mejor forma para volver a contactarla.
- Mejora tu poder de convicción: Cuando iniciamos una conversación con alguien desconocido, caemos en la clásica conversación sobre nuestro trabajo, experiencia profesional o currículum. Sin embargo, para ganarse la atención de alguien es necesario empatizar desde el principio. Aprende a escuchar y ve formulando las preguntas adecuadas. Ensaya algunos discursos que te hagan sentir confiado y mejoren tu poder de convicción para vender mejor tus ideas o proyectos.
- No te límites: Regularmente nos relacionamos solo con las personas que nos caen bien. Para poder realizar un networking exitoso, no basta con rodearte con los conocidos con los que mejor nos llevamos, al hacerlo impides que tu red crezca y por lo tanto no obtienes el beneficio al máximo. Cuánto más variada sea tu red profesional, más ventajas obtendrás. Nunca rechaces a alguien por tener opiniones diferentes a las tuyas o trabaje para la competencia.