Una de las técnicas utilizadas en las ventas, son las promociones. Es una de las mejores opciones al lanzar un producto, reactivar las ventas de los artículos ya posicionados, disminuir el stock o incrementar al número de clientes a corto plazo.
Tener un buen posicionamiento lineal no siempre es posible, porque en algunas ocasiones el producto pasa desapercibido ante los consumidores. Es donde se requiere diseñar una estrategia para que el producto destaque sobre la competencia. La publicidad en el lugar de venta (PLV), es una técnica usada donde se requiere la presencia del promotor para lograr ese objetivo.
El escenario principal para establecer una conexión directa con los consumidores es el punto de venta. El promotor o embajador de la marca, tiene la posibilidad de interactuar e influir en la decisión de compra de los clientes, utilizando herramientas de persuasión para hacer que elija o no, un artículo determinado. Tener al personal adecuado, que tenga experiencia, conocimientos, habilidades, una buena actitud y capacitación para interactuar con el cliente, influye directamente en el éxito de la promoción.
Los beneficios que podrías obtener al incorporar promociones en tu empresa son los siguientes:
- Fidelizan a los clientes.
- Las promociones son vistas como recompensas.
- Fomenta el interés y curiosidad de los clientes potenciales.
- Atrapa la atención del comprador que recibe algo (Un descuento, un obsequio, etc.)
- Reforzarmiento de la marca en la mente del consumidor.
- Facilitan la relación con los clientes.
- Es una forma económica para incorporar nuevos productos en el mercado.
- Favorece las compras por impulso, al disponer de tiempo reducido de reacción.
- Mantiene el flujo comercial, al aumentar de manera acelerada las ventas.
- Destaca las ventajas competitivas frente a la competencia.
- Ayuda a que los productos estacionales o con difícil salida sean vendidos.
- Realización de un análisis, por ser una técnica medible, el seguimiento y evaluación aporta datos importantes.
- Amplia el conocimiento sobre un producto o servicio.
- Funciona como un servicio puntual de atención al cliente.
- Influencias en el precio si son utilizadas con mucha frecuencia.
- Alcance limitado, el efecto sólo se produce en el punto de venta.
- Falta de información o variaciones con el resto de las acciones.
- Uso de otras herramientas de comunicación como apoyo para el lanzamiento de nuevos productos.
- Creación de un diseño único, atractivo y estratégicamente ubicado para obtener resultados exitosos.
El uso adecuado de las promociones, acompañadas de una buena planificación, un equipo de ventas capacitado, generan grandes resultados, aceleran la venta y fortalecen la imagen de la marca.