Sentir tristeza de vez en cuando es algo muy natural, todos la hemos sentido en alguna etapa de nuestras vidas. El estado de ánimo se ve golpeado como consecuencia de un suceso doloroso, de una frustración, desesperación o por el desgaste y el cansancio.
La mayoría de las personas prefiere permanecer en un estado de alegría y lo ideal es que nos mantuviéramos así. Sin embargo el ciclo de la vida va acompañada de buenos y malos momentos. La tristeza es la emoción que más dura porque pasamos más tiempo pensando en ella.
A continuación te presento alguno consejos que te ayudarán a superar ese estado de abatimiento:
- Si quieres llorar, hazlo: Es una forma para desahogarte y produce un efecto relajante en el cuerpo, quedarte con emociones atoradas es malo para tu salud física y mental. Cuando lloras se liberan endorfinas, un químico natural que te hace sentir bien.
- Vive el presente: En algunas ocasiones la ansiedad y la tristeza son visiones de un futuro incierto o sucesos que ya han quedado atrás.
- La emoción es pasajera: Es algo difícil de digerir pero ten fe, adopta esa idea es cierta.
- Cuida de ti: En esos momentos vas a descuidarlo, seguro no tendrás ganas de arreglarte o asearte. Debes de hacer lo contrario, mima a tu cuerpo, mantente relajado, debes complacerlo.
- Mantente ocupado: Realiza actividades que mantengan tu mente ocupada o ejercitate. Al realizar una actividad física, incrementas tu energía, te sentirás más positivo y relajado.
- Da un paseo: Sal a tomar aire fresco, una caminata de 20 minutos son suficientes para despejar la mente. No reflexiones sobre las malas experiencias, hacerlo una y otra vez, dificulta la recuperación.
- Platica con alguien: Es una forma para desahogarte o para hablar de otros temas que no tienen ninguna relación con el suceso acontecido.
- Escribe tus sentimientos: Es ideal si prefieres estar a solas o si no te atreves a contárselo a otra persona. Es útil para reconocer tus experiencias y aceptarlas sin juzgarlas o sin juzgarte a ti mismo.
- Toma un baño caliente: El calor físico tiene un efecto reconfortante, por lo tanto tomar una ducha caliente te ayudará a relajarte y calmar tus sentimientos de tristeza.
- Ayuda a los demás: Es otra opción para eliminar los pensamientos negativos, cuando ayudas a otras personas, ellos te transmiten su felicidad. Dar es una de las mejores formas de sembrar una sonrisa en tu rostro.
- Sonríe: Es casi seguro que al principio no tendrás ganas de hacerlo. Se ha comprobado que sonreír, incluso cuando te sientas triste, puede ayudarte a sentirte mejor y mejorar el positivismo.
- Lee libros: Tener una lectura de tu revista o libro favorito, te ayudará a mantenerte concentrado.
- Escucha tu música: Tener una lista de reproducción con tu música favorita puede ayudar a mantenerte calmado y relajado. Toma en cuenta que usar la música para recordar momentos o experiencias tristes, hará que empeore tu situación. Por lo tanto elige música que sea hermosa para ti.
La tristeza por una pérdida puede requerir mucho tiempo para desaparecer. Debes ser paciente y amable contigo mismo. Podría tomarte algo de tiempo aceptarlo, cuando la tristeza se vaya desvaneciendo, vuelve a recargar tu motivación e impulsa tu actitud positiva.