Hablar otro idioma además de la lengua nativa, es una necesidad del presente. En los últimos años el chino y el ruso están en auge, sobre todo en sectores específicos como el turismo, sin embargo el inglés sigue siendo el que domina en el mundo de los negocios.
La globalización económica y tecnológica ha consolidado el inglés como el idioma universal en el ámbito empresarial. La organizaciones han comenzado ampliar su área geográfica de influencia y requieren equipos multilingües para concretar negocios en otros países, exportar sus productos o servicios, abrirse a proveedores y clientes internacionales, para coordinar sus propias sedes o delegaciones a un nivel de funcionamiento interno. El inglés se impone ante el resto de idiomas e incluso podría llegar a ser vital para la supervivencia de un negocio.
Algo similar ha ocurrido con el Internet, que obliga a las empresas que quieran competir en un mercado internacional y obtener mejores oportunidades de negocio al tener un sitio web en inglés, para tener mayor visibilidad, posicionarse en los buscadores y mejorar su imagen corporativa. Además de que el 80% de la información que circula por la red está en inglés.
Dicho idioma no sólo lidera el ámbito tecnológico, es indispensable para utilizar plataformas digitales. Hay empresas que necesitan tener las últimas actualizaciones en programas informáticos para incorporarlos en su gestión. El 95% de los artículos científicos están publicados en inglés, es la lengua más empleada en otros campos como la ciencia, medicina, investigación, etc.
Si eres un emprendedor, lo recomendable es que domines el inglés. Para asistir a conferencias, hacer networking, lanzar campañas de marketing o tener el sitio web de tu negocio disponible en el idioma.
La falta de conocimientos en inglés para los negocios trae consigo algunos efectos negativos:
- Perdida de oportunidades e ingresos
- Dificultad en la gestión del talento internacional.
- Menor rendimiento de los trabajadores al no poderse comunicar eficazmente
- Pérdidas económicas en el caso de equipos comerciales o ventas por demoras e incumplimiento de plazos en los proyectos.
- Problemas en la comunicación en persona y telefónica.
Además la especialización mediante maestrías y cursos de postgrado con alumnado internacional vinculados al mundo empresarial, utilizan el inglés como lengua vehicular.