Dentro de la administración empresarial es común escuchar el término "Core Business" o "Negocio principal" de una empresa. Es la razón de ser de la compañía, es aquello por lo que se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.
El concepto de Core Business incluye un análisis sistemático de las actividades empresariales, verifica cuál es su aportación de valor.
En la actualidad vivimos en un entorno más competitivo, por ese motivo las compañías deben buscar elementos que marquen una diferencia frente a sus competidores y desarrollar constantemente las áreas que son el núcleo o la razón de ser de la empresa.
Es importante que las empresas determinen cual es su Core Business para destinar todos sus esfuerzos y atenciones a potenciarlo, incrementando de esa forma su competitividad.
Los recursos disponibles de las empresas son limitados tanto en el ámbito humano como financiero, probablemente es una consecuencia de que determinadas áreas empresariales pudieron haber perdido parte de su competitividad, debido a que los esfuerzos de las empresas han estado orientados a las áreas de mayor valor añadido.
La externalización es una estrategia que pasa por el Core Business, donde cada una de las actividades y procesos deben ordenarse según su grado de valor. Así podremos detectar cuáles son susceptibles de externalizar.
Visto desde la perspectiva de los factores de decisión, lo que corresponde a externalizar o no, debemos considerar algunos elementos. Se cruza el nivel de contribución al negocio ("Core Business") con el nivel de competencia ("know-how"), en función de cada uno de los factores que tengan un valor bajo o alto y así aparecen los cuadrantes que nos permitirán tomar una decisión al respecto.
Cuando el "Core Business" es bajo, al igual que el "know-how" es necesario realizar una externalización del proceso en cualquier caso.
En cambio, si se tiene un "Core Business" bajo y un "know-how" alto, sólo se debe realizar la externalización del proveedor que nos proporciona mayor valor añadido del que nosotros seamos capaces de aportar.
Si se tiene un "Core Business" alto y un "know-how" bajo, no hay más remedio que aprender a realizar las tareas de reingenieria o mejorar el proceso para obtener un saber-hacer sin competencia.
Finalmente cuando el "Core Business" y el "know-how" son altos, jamás se debe realizar una externalización, se debe mantener internalizado.