En la actualidad, puede resultar muy útil para las empresas contratar personal multitask (Multitarea) y con ello obtener un doble beneficio. Tanto si estás en búsqueda de trabajadores que cubran con ese perfil como para quiénes tengan la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma eficaz y rápida.
Cuando surgió el término multitasking o multitareas se redujo originalmente su uso circunscrito al ámbito informático, donde se relacionaba con una modalidad de operación dentro del sistema operativo que era capaz de ejecutar varias tareas de forma intercalada o simultánea.
A un nivel laboral, la multitarea se refiere a la capacidad humana de llevar a cabo distintas actividades de forma simultánea. Dentro de las organizaciones el multitasking puede resultar muy provechoso si se consigue ejecutar eficientemente.
Para ello, es necesario adquirir la mayoría de las habilidades necesarias para alcanzar nuestros objetivos. Aunque también existen personas con una predisposición natural. La clave es ayudar al cerebro con técnicas y herramientas que nos faciliten las cosas, como agrupar las tareas relacionadas entre sí, organizarlas, jerarquizarlas, hacer listas visibles, por ejemplo aprovechar los tiempos muertos para realizar ejercicios que refuercen la memoria.
Cuando se logra trabajar de forma eficaz ejecutando varias tareas, el multitasking nos proporciona los siguientes beneficios:
Ahorrar tiempo: Cuando somos más rápidos y eficientes para realizar el trabajo con ayuda del multitasking, se incrementa también el rendimiento, lo que nos dará más tiempo para organizar el trabajo con la vida personal y familiar.
Aumento de la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir grandes e importantes cantidades de trabajo, gracias al aumento del rendimiento, conservando una buena calidad. Lo que trae en consecuencia una reducción en los costos.
Asumir más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz hace que asumir más responsabilidades sea más sencillo. Gracias a esta habilidad para realizar varias cosas a la vez, obteniendo así una mayor eficiencia.
Trabajo de calidad en tiempos difíciles: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exigen una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitareas será de ayuda para no caer en las distracciones constantes. Cuando se inicia un proyecto empresarial el multitasking puede convertirse en una necesidad o puede resultar útil para los contextos difíciles.
Los beneficios en el entorno laboral que proporciona el multitasking son innegables, pero se debe tener en cuenta que hacer muchas tareas debe ser compatible con buscar un mínimo equilibrio.
Si el trabajo multiárea es llevado a cabo con un planteamiento profesionalizado será posible aprovechar al máximo sin que sus inconvenientes terminen por ser un precio excesivo. Es importante mencionar que si se realiza excesivamente podría perjudicar, por lo que es necesario generar un equilibrio entre las horas de rendimiento y descanso para mantener una buena salud.