Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es un trader?

¿Qué es un trader?

Un trader es una persona que realiza la compra y venta de instrumentos financieros en los mercados bursátiles, tales como acciones,  bonos, materias primas, derivados financieros, entre otros, está profesión recibe el nombre de trading. Un trader puede ser intermediario,  especulador, arbitrajista, operador de cobertura o bien trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en un banco u otra entidad financiera.

Se clasifican en scalpers, daytraders y swingtraders dependiendo de la duración de sus operativas, sean intradiarios, intrasemanales o intramensuales. Un inversor opera por naturaleza a largo plazo, en cambio un trader realiza lo opuesto, operando a corto plazo en los mercados, aspirando a tener una rentabilidad rápida.

La mayoría de los traders tiene amplio conocimiento en economía, administración, contabilidad, matemáticas, finanzas y estadística.

Un trader utiliza estrategias fundamentando sus decisiones, por ello se apoya en diferentes análisis:
  • Técnico: Las gráficas son herramientas que utiliza el trader para intentar predecir precios futuros y curvas de tendencias
  • Fundamental: La información contable de la empresa es utilizada para evaluar la tendencia de su precio.
  • Macroeconómico: Son tomadas en cuenta las variaciones que hay en la economía.
  • Cuantitativo: La estadística es utilizada para predecir los movimientos en los precios.
Es importante que los traders tengan un nivel de racionalidad bien desarrollado para evitar caer en tentaciones o pánicos de mercado. Debe tener la mente fría para no dejarse llevar por sentimientos que podrían traer como consecuencia grandes perdidas. Sin embargo poder controlar las emociones es una habilidad que se puede aprender y es fundamental para que un trader sea exitoso.

¿Qué es el coworking?

¿Qué es el coworking?

El coworking también conocido como trabajo cooperativo o cotrabajo es una práctica que se ha tenido un crecimiento exponencial entre los freelance, profesionales independientes, emprendedores y PyMEs de diferentes sectores.

El coworking es la práctica en la cual profesionales que no comparten ni empresa o sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual. Desarrollando sus proyectos profesionales de forma independiente, al mismo tiempo que fomentan proyectos conjuntos. 

Dentro de los objetivos principales de un espacio de coworking está combatir la soledad laboral y reducir los gastos. Regularmente tienen una infraestructura mucho más competitiva comparada con la casa, que es el lugar habitual donde trabajan los freelance. Se puede disponer de una sala de juntas y de reunión para recibir a los clientes, es un lugar ideal para separar la vida laboral y personal. Nos podemos relacionar con otros profesionales, compartir un café o algún proyecto.

En un centro de coworking se busca que el espacio y decoración sea único, saliendo del típico mobiliario de oficinas, que sea a la vez un lugar multifuncional donde se puedan desarrollar también actividades culturales.

En los últimos años, la evolución del coworking ha provocado que surjan nuevos espacios que cubran las necesidades de oficinas y equipamientos a un costo bajo,  pero algunos espacios destacan por su implicación a nivel social, generando impactos beneficiosos para su localidad y para los coworkers que aportan valor. Por lo tanto estos espacios se han convertido en un foco de negocio e innovación, que además generan un movimiento social en sus áreas de influencia. 

El cotrabajo fomenta las relaciones estables entre profesionales que diferentes sectores que podrían desembocar en relaciones cliente-proveedor. Dentro de los beneficios personales se encuentra la generación de un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking. 

Generalmente este tipo de lugares cuentan con escritorios individuales, acceso a Internet y otros servicios. También es utilizado por profesionales nómadas que viajan alrededor del mundo y sólo llevan consigo laptop o dispositivos portátiles como herramienta de apoyo de su labor cotidiana. Sin embargo la flexibilidad y practicidad permite a los usuarios establecer un lugar permanente de trabajo, son condiciones asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad.

Es importante mencionar que las incubadoras de empresas y los centros de negocios no encajan con este tipo de modelo, ya que no fomentan la vida social en colaboración, ni las prácticas de gestión cooperativa, incluyendo la atención especial en la comunidad. 

Hoy en día,  después del éxito obtenido los espacios de coworking se han ido especializando, orientándolos a las mujeres,  creatividad, etc.

¿Qué es el headhunting?

¿Qué es el headhunting?

El headhunting es un método de selección de personal en el que el "headhunter" o "cazatalentos" realiza búsqueda directa del perfil que se le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.

En la actualidad son varias las empresas que han tomado la decisión de externalizar la selección de personal a consultoras especializadas en headhunting.

Este método es utilizado en la mayoría de los casos para perfiles directivos, de mando intermedio, específicos y/o escasos en el mercado. 

El proceso que realiza el headhunter para cubrir la selección es el siguiente:

Análisis del puesto: Se le solicita al cliente toda la información necesaria sobre el puesto. Experiencia profesional,  condiciones salariales, tiempos, formación académica, etc.

Selección de las fuentes de reclutamiento: Podría ser mediante el uso de redes sociales como Xing, Linkedin o Viadeo, contactos o realizar la búsqueda de candidatos en empresas de la competencia. Esta última estrategia consiste en que el headhunter se pone en contacto con empresas de la competencia con el objetivo de localizar el nombre de la persona que ocupa el puesto que se desea cubrir. Regularmente se inventan excusas que le permitan llegar hasta la persona deseada. Por ejemplo: "Le llamo de una empresa proveedora de material para oficina, sería tan amable de proporcionarme el nombre del responsable de compras". 

Descripción del perfil: Cuando ya se ha logrado contactar con la persona en cuestión,  se le explica el perfil del puesto requerido y en caso de ser de su interés, se le solicita su currículum. En esta etapa es común que el headhunter no brinde información sobre la empresa. Ante esta situación no hay que desconfiar. En la mayoría de los casos se hace por confidencialidad o para que el candidato no se dirija por su cuenta a la empresa cliente. 

Realización de las entrevistas: Pueden ser de tipo curricular o por competencias. Se van descartando a los candidatos según sus actitudes, conocimientos y experiencia hasta realizar una selección de finalistas. Se elabora un informe y se le transmite al cliente.

Presentación de los finalistas: Los aspirantes realizan una entrevista directamente con la empresa interesada. Ella es la última palabra y por lo tanto también la decisión final. 

El headhunting podría parecer un proceso simple,  sin embargo es sumamente complejo, en especial porque la mayoría de los candidatos se encuentran trabajando y no siempre se plantean comenzar un nuevo proyecto profesional.

¿Qué es el multitasking?

¿Qué es el multitasking?

En la actualidad, puede resultar muy útil para las empresas contratar personal multitask (Multitarea) y con ello obtener un doble beneficio. Tanto si estás en búsqueda de trabajadores que cubran con ese perfil como para quiénes tengan la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma eficaz y rápida.

Cuando surgió el término multitasking o multitareas se redujo originalmente su uso circunscrito al ámbito informático, donde se relacionaba con una modalidad de operación dentro del sistema operativo que era capaz de ejecutar varias tareas de forma intercalada o simultánea. 

A un nivel laboral, la multitarea se refiere a la capacidad humana de llevar a cabo distintas actividades de forma simultánea. Dentro de las organizaciones el multitasking puede resultar muy provechoso si se consigue ejecutar eficientemente. 

Para ello, es necesario adquirir la mayoría de las habilidades necesarias para alcanzar nuestros objetivos. Aunque también existen personas con una predisposición natural. La clave es ayudar al cerebro con técnicas y herramientas que nos faciliten las cosas, como agrupar las tareas relacionadas entre sí,  organizarlas, jerarquizarlas, hacer listas visibles, por ejemplo aprovechar los tiempos muertos para realizar ejercicios que refuercen la memoria. 

Cuando se logra trabajar de forma eficaz ejecutando varias tareas, el multitasking nos proporciona los siguientes beneficios:

Ahorrar tiempo: Cuando somos más rápidos y eficientes para realizar el trabajo con ayuda del multitasking, se incrementa también el rendimiento, lo que nos dará más tiempo para organizar el trabajo con la vida personal y familiar.

Aumento de la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir grandes e importantes cantidades de trabajo, gracias al aumento del rendimiento, conservando una buena calidad. Lo que trae en consecuencia una reducción en los costos. 

Asumir más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz hace que asumir más responsabilidades sea más sencillo. Gracias a esta habilidad para realizar varias cosas a la vez, obteniendo así una mayor eficiencia. 

Trabajo de calidad en tiempos difíciles: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exigen una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitareas será de ayuda para no caer en las distracciones constantes. Cuando se inicia un proyecto empresarial el multitasking puede convertirse en una necesidad o puede resultar útil para los contextos difíciles. 

Los beneficios en el entorno laboral que proporciona el multitasking son innegables, pero se debe tener en cuenta que hacer muchas tareas debe ser compatible con buscar un mínimo equilibrio. 

Si el trabajo multiárea es llevado a cabo con un planteamiento profesionalizado será posible aprovechar al máximo sin que sus inconvenientes terminen por ser un precio excesivo. Es importante mencionar que si se realiza excesivamente podría perjudicar, por lo que es necesario generar un equilibrio entre las horas de rendimiento y descanso para mantener una buena salud.