Un trader es una persona que realiza la compra y venta de instrumentos financieros en los mercados bursátiles, tales como acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, entre otros, está profesión recibe el nombre de trading. Un trader puede ser intermediario, especulador, arbitrajista, operador de cobertura o bien trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en un banco u otra entidad financiera.
Se clasifican en scalpers, daytraders y swingtraders dependiendo de la duración de sus operativas, sean intradiarios, intrasemanales o intramensuales. Un inversor opera por naturaleza a largo plazo, en cambio un trader realiza lo opuesto, operando a corto plazo en los mercados, aspirando a tener una rentabilidad rápida.
La mayoría de los traders tiene amplio conocimiento en economía, administración, contabilidad, matemáticas, finanzas y estadística.
Un trader utiliza estrategias fundamentando sus decisiones, por ello se apoya en diferentes análisis:
- Técnico: Las gráficas son herramientas que utiliza el trader para intentar predecir precios futuros y curvas de tendencias
- Fundamental: La información contable de la empresa es utilizada para evaluar la tendencia de su precio.
- Macroeconómico: Son tomadas en cuenta las variaciones que hay en la economía.
- Cuantitativo: La estadística es utilizada para predecir los movimientos en los precios.