Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Te roban el dinero de tu cartera por RFID?


En la actualidad se ha diseñado una nueva forma para robar dinero o clonar los datos de pago a los usuarios de tarjeta bancaria "contactless" sin que se den cuenta. 

Los ciber-carteristas son la nueva amenaza referente a los hurtos, la aparición de este nuevo sistema para robar dinero y a pesar de su dificultad para ser detectado, ya se registraron casos en grandes ciudades europeas. 

Esta técnica ideada por los ladrones causa problemas a los usuarios que utilizan tarjetas contactless. Este sistema de pago, ha sido popularizado por las entidades bancarias en los últimos años y permite realizar pagos mediante la proximidad de la tarjeta de crédito de tres a cinco centímetros de un lector con tecnología NFC (Near Field Comunication), conocido como Comunicación de Campo Cercano, este es el blanco más codiciado para los delincuentes 2.0.

El modus operandi consiste en que los ciber-carteristas utilizan un datáfono, tecnología inalámbrica que permite realizar cobros. Buscan en las zonas altamente transitadas o con aglomeraciones de personas como el transporte público, conciertos o antros. Aproximan la terminal estratégicamente oculta y definen la cantidad que desean sustraer de los bolsillos o bolsos de las víctimas, consiguen obtener aproximadamente unos 20 euros por persona sin que se percate de que está siendo robada. Cada tarjeta contactless permite realizar pagos hasta cinco veces al día sin la necesidad de introducir el PIN de seguridad, lo que se traduce como 100 euros por víctima si los ladrones repiten la operación varias veces. 

Debido al escaso valor del robo, sumado a que muy poco se percatan en su cuenta corriente un pago con tarjeta inferior a los 20 euros, permiten que sea complicado detectar esta forma de ciber-robo.

Las denuncias realizadas mediante este sistema son muy escasas por ese motivo no se ha detectado ninguna organización criminal asociada a los ciber-carteristas.

Para evitar estos robos debes "blindarte". Podrías aquirir una funda que bloquee la emisión inalámbrica de la tarjeta cuando no éste siendo utilizada. Algunas entidades bancarias las proporcionan gratuitamente a sus clientes si la solicitan. Otra opción es activar las alertas móviles, el banco avisa mediante un mensaje al teléfono de cualquier operación realizada con nuestra tarjeta sin importar la cantidad. Está forma de precaución podría generar un costo extra por cada mensaje, dependiendo de cada entidad.

Lo que debes hacer en caso de que estés siendo robado es denunciar y exigir a la entidad bancaria la devolución del dinero sustraída, es difícil de justificar que no hemos realizado ese pago. Sin embargo,  si eres capaz de demostrarlo los bancos garantizan devolver la cantidad robada.

Además debes comunicar por escrito lo ocurrido al banco lo ocurrido para que quede una constancia y se puedan perseguir ese tipo de fraudes.

Los datáfonos están vinculados a una cuenta corriente con un titular localizable, aunque para defender la seguridad de este sistema los ciber-carteristas habren cuentas con nombres falsos o que ya han sido vaciada o cerradas.

Cuando los ladrones pretenden robar más de 20 euros por roce sólo deben clonar los datos de las tarjetas contactless. Acercando algunos terminales debidamente modificados o incluso teléfonos con sistema operativo Android para conseguir todos los datos personales del cliente sin la necesidad de extraer su tarjeta de la cartera o bolso. Una vez obtenida la información y una conexión a Internet es posible realizar compras en los sitios donde no se exiga ingresar la clave de seguridad CVV, el código de tres números que se encuentra en la parte posterior de la tarjeta. 

Existe el rumor de que las entidades bancarias han promocionado la tecnología contactless para evitar que terceros manipulen ese medio de pago. Supuestamente al tener la tarjeta siempre en nuestra posesión se elimina el riesgo de que se clone la misma.

Una empresa de California ha patentado unos pantalones que incorporan dos bolsillos forrados con un tejido que bloquea las señales RFID que emiten las tarjetas contactless. También se han diseñado carteras que bloquean las terminales que cobran dinero o clonan la tarjeta, bloqueando la frecuencia.

Los conflictos más frecuentes en el trabajo




Conflictos de trabajo 

La mayoría de las personas pasa la mayor parte de su vida en el trabajo y por este motivo se pueden generar conflictos en el ambiente laboral. Es algo normal que surjan pero si se detectan a tiempo pueden ser prevenidos o incluso resueltos.

Estar en malas condiciones dentro del trabajo baja la productividad, afecta el rendimiento, disminuye la motivación e incluso el sentimiento de pertenencia a la organización se ve afectado

A continuación te mostramos una lista de los conflictos más habituales que se presentan en el entorno laboral:

No trabajar en equipo

Poder trabajar en equipo es una de las competencias con mayor valor para los reclutadores, porque mejora la creatividad y el aprendizaje, reduce los niveles de estrés, aumenta el desempeño y la productividad. Cuando los empleados quieren realizar el trabajo por su cuenta, existe mayor probabilidad de que se generen conflictos.

Tener una mentalidad individualista podría llevar a ser visto con desconfianza por los demás y crear una mala interpretación del comportamiento, atribuyéndolo como ganas de destacar por encima del resto de los compañeros de trabajo.

Falta de comunicación

Es otra de las causas que generan conflictos serios en el trabajo, cuando un empleado o superior no se comunica correctamente, los problemas surgen. La desinformación es cuando la información no llega y la mala información es cuando llega mal.

Las fricciones pueden ser producidas por la falta de comunicación, incluso pueden dar paso a situaciones de ambigüedad, que pueden entenderse o interpretarse de diversas maneras produciendo fallos. En algunas ocasiones la incapacidad de saber quien fue el responsable de la equivocación hace que estallen los conflictos.



Compañeros tóxicos

La mayoría de los conflictos laborales podrían aparecer sin alguna intención, sin embargo otras veces son ocasionadas por las personas tóxicas, quienes crean un mal ambiente en cualquier lugar incluyendo el trabajo. Este tipo de compañeros de trabajo pueden ser identificados fácilmente, regularmente acaban mal con todo el mundo y son los creadores de conflictos. Además les gusta meterse en donde no se les llama, quieren ser el centro de atención, suelen ser el tipo de personas falsas y criticonas

En algunos casos puede que los compañeros de trabajo no sean los que intoxiquen el ambiente de trabajo, sino los mismos jefes. Debido a su mala gestión o personalidad, podrían hacerle la vida imposible a los empleados. Suelen ser arrogantes, malos comunicadores, autocráticos, inflexibles, controladores o discriminadores. En la mayoría de los casos existe una gran desventaja al momento de querer solucionar el conflicto.

Competitividad

Es normal que muchas empresas les paguen a sus empleados en función de sus logros y objetivos conseguidos. Mientras algunas compañías reparten comisiones entre los miembros de un equipo, otras dan premios a los empleados de forma individual, en función de las ventas u objetivos marcados, es decir una sola persona recibe la comisión. Este tipo de incentivos podrían provocar fricciones entre los trabajadores, porque la competitividad que se genera trae consigo conflicitos entre empleados.

Relaciones amorosas

Cuando los compañeros de trabajo caen en algún romance, lo cuál no tiene que ser del todo negativo. En algunas situaciones esas relaciones amorosas pueden trar consigo conflictos en el entorno laboral, algunas parejas no saben separar lo laboral con lo personal. Por ese motivo, para evitar conflictos es mejor que no interfieran con el trabajo, por esa razón muchas empresas optan por prohibirlas.



Compañeros perezosos

Es muy evidente que cuando un compañero no rinde como debería, los conflictos aparecen. Cuando alguien no hace bien su trabajo, interfiere con el de los demás y probablemente hará que tengas que hacer el suyo y trabajar más. Es importante recordar que las empresas son organizaciones, lo que implica que tiene sistemas dinámicos, un retraso en el plazo de entrega para un proyecto puede hacer que todo el funcionamiento general de este "organismo vivo" se resienta. Es mejor no trabajar doble vez y hacer las cosas bien a la primera.

Prejuicios

Es uno de los principales motivos de conflicto en diferentes esferas de la vida, incluyendo el trabajo. Los compañeros que no toleran a las personas de otra raza, sexo, religión, nacionalidad o incluso jefes que tratan de forma machista a las empleadas, etc. Son casos que existen en el entorno laboral.


Choques de personalidad

Algunas veces las personalidades simplemente no encajan y el fuego enciende a las primeras de cambio. En las relaciones personales los conflictos se presentan todos los días. Lo ideal es resolver el conflicto lo antes posible.

Sin embargo, hay que tener presente que los choques entre diferentes personalidades no siempre son los motivos más frecuentes por los que surgen conflictos en la empresa. Al contrario, muchos de los problemas en realidad son de tipo organizacional y colectivo son atribuidos erróneamente a las características individuales de ciertas personas, porque es una forma inmediata de determinar una explicación sobre la situación.




Mobbing

También conocido como acoso psicológico laboral, se presenta en el trabajo cuando una persona o varias ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida sobre otro individuo o individuos. El mobbing puede ser entre empleados, de los empleados hacia el jefe o supervisor, del superior hacia los empleados o de la organización hacia alguno de sus trabajadores. El mobbing afecta el rendimiento en el trabajo y genera serios conflictos, además provoca daños psicológicos graves para la persona que los sufre. Es un problema que debe ser arrancado desde la raíz una vez que se detecta. 

Los cambios en la empresa

En muchas ocasiones los cambios que surgen en las compañías pueden generar conflictos de diferentes tipos. Los recortes de personal podrían llevar a los empleados a sentirse incómodos y desmotivados, los cambios en la cúpula directiva pueden conducir a políticas nuevas que no sean bien vistas por los empleados, sobre todo lo más veteranos. Estas disrupciones podrían hacer que el progreso realizado hasta el momento se trunque hasta que se dé una nueva situación de reajuste.

Explotación laboral

La explotación por parte de los empresarios, contratistas o empresa, también genera conflictos con los trabajadores, por ejemplo si el empleado no siente que recibe una remuneración justa por su tiempo o percibe que esta trabajando en exceso, más horas de las que debería. Puede acabar mal con la empresa y con otros trabajadores. 


Falta de recursos

En algunas situaciones podría ocurrir que la falta de recursos de la empresa como materia prima, herramientas, menos trabajadores de los que debería de tener, una mala gestión, etc., haga que los trabajadores entren en conflicto con la empresa, incrementando su estrés y presión. 




Carencia de valores

Como trabajadores podríamos tener muy claros los valores empresariales y que nos guste realizar nuestro trabajo, por ese motivo se podemos alcanzar un rendimiento óptimo. Sin embargo podría ser que alguno de nuestros compañeros no se sienta igual, esto puede provocar que su rendimiento sea bajo y esté desmotivado. Lo que trae como consecuencia un mal ambiente de trabajo.

Conflicto de rol

En un punto anterior comentamos que la comunicación es esencial para el buen desempeño de la labor profesional, debe ser tenida en cuenta y darle un trato cuidadoso. La comunicación en la normativa empresarial o en los objetivos que se espera de un empleado, podría causar lo que se conoce como conflicto de rol, lo que se traduce como "no tener una idea correcta de lo que se debe hacer o de lo que se espera de un trabajador". Ese conflicto de rol también genera conflictos entre los trabajadores y es otra de las causas más comunes de estrés laboral o burnout.


7 Formas de empoderarse

7 Formas de empoderarse

Existen diferentes formas de comprender y ver el empoderamiento. Pero siempre se debe tener presente el foco puesto en el ser humano y su humanidad. El poder debería ser visto como verbo "yo puedo", refiriéndose a la energía que recorre el sistema, el cual le recuerda al hombre el poder que tiene sobre la creación y dominio de su vida y las situaciones.

A continuación te comparto unos puntos que te servirán para incrementar tu empoderamiento y beneficiarán tu autoestima.
  1. Elegir: Muchas cosas en nuestra vida dependen de la elección que tomemos. Nuestra historia, miedos,  deseos, aspiraciones,  objetivos,  éxitos,  fracasos, inseguridades, entre otros. Debes aprender a responsabilizarte de las decisiones que tomes, si las cosas suceden de alguna forma es por tu lo elegiste, nadie te obligo.
  2. Perdonar: Es cierto que existe liberación en el perdón. Es una energía que se libera y vuelve al sistema de la otra persona y del universo, quitándote el peso dentro de ti, devolviéndote poder al momento de quitar esas emociones negativas. Perdonar hace que nos sintamos bien con nosotros mismos y nos engrandece.
  3. Cerrar situaciones: En algunas ocasiones se pueden dejar ciclos abiertos o pendientes, como una relación sin terminar, un lugar que dejaste de ir y no volviste jamás, no dijiste o pediste algo a alguien. Todas esas situaciones que aún viven y circulan dentro de ti, roban tu energía. Cerrar los pendientes y/o ciclos hará que retomes poder.
  4. Hacerse responsable: La autoresponsabilidad se refiere a responder a nuestras elecciones y decisiones, sin culpar a los demás. Además ese responder o dar respuesta hará que los demás también confíen en ti, porque se darán cuenta de que te haces cargo de ti mismo.
  5. Distinguir lo propio de lo ajeno: Algo que te devolverá poder de forma inmediata es saber distinguir de las responsabilidades propias a las que deben ser tomadas o realizadas por otra persona. Existen un millón de motivos por los cuáles una persona quiere hacerse cargo de todo, sin embargo no lo analizaremos. La realidad es que una de las fórmulas para encontrar la felicidad es separar lo de los demás de lo tuyo.
  6. Ver con tus propios ojos: A menudo las personas quieren que mires las cosas desde la misma perspectiva en que ellos las ven. Cuando en realidad deberías de analizar la situación, evitar la persuasión de terceros y tomar la mejor decisión para ti, es decir mirar con tus propios ojos. Te darás cuenta de que las cosas serán más sencillas de resolver.
  7. La forma de hablar: Hay mucho de que hablar respecto a la comunicación y la ontología. Aquí haremos énfasis a los verbos Ser y Estar. Este punto es de los más importantes, no es lo mismo decir "soy enfermo" a "estoy enfermo", "soy irresponsable" a "Estoy siendo irresponsable", no tienen el mismo peso. Cuando dices "Soy" estás definiendo con seguridad, en cambio con el "estoy" se está denotando algo que está ocurriendo y que puede ser cambiado.

¿Qué es el superavit?

¿Qué es el superavit?

El superávit se refiere a la situación que es generada cuando hay exceso de algo necesario. En finanzas, el término superávit se entiende cuando los ingresos superan a los gastos, se refiere a que existe exceso de dinero.

El superávit existe cuando el balance de una organización o persona es positivo, es decir es superavitario. Cuando ocurre este escenario, los ingresos cubren de sobra los gastos, o dicho de otra forma, la capacidad de recaudación de ingresos es mayor que las cargas con las que se cuenta.

En términos generales,  este concepto está asociado a la economía y la situación económico financiera de una organización o administración pública en un periodo de tiempo determinado, generalmente anual, trimestral o mensual.

El término superávit es empleado con regularidad para las cuentas públicas de una administración. Por lo que un escenario económico de déficit se considera positivo,  porque la administración puede cubrir todos los gastos.

La parte opuesta es el déficit, donde los gastos son mayores que los ingresos.

Tipos de superávit

La aplicación más extendida va asociada al mundo comercial de las empresas y los estados, aunque existen muchos tipos de superávit, mencionaremos los principales:

Superávit fiscal: Está relacionado con la administración pública,  es originado cuando la administración pública es capaz de recaudar una mayor cantidad de dinero superior a la necesaria para afrontar sus cargas. El superávit fiscal también se relaciona con el dinero que una administración recibe de otra en función de lo que esta última aporta, por ejemplo entre una región y un Estado.
  • Es conocido como superávit público cuando el superávit fiscal hace referencia al conjunto de todas las administraciones públicas de una nación.
  • Superávit presupuestario: Se refiere al superávit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del año siguiente.
  • Superávit primario: Es el superávit fiscal sin considerar los costos de financiación previstos, es decir sin contar con los intereses de la deuda adquirida anteriormente.
Superávit exterior: Es la diferencia entre ingresos y gastos que tiene un país con respecto al exterior. Podría existir superávit en cualquier cuenta de la balanza de pagos. Estas son las más importantes:
  • Superávit comercial: Surge cuando el saldo de las importaciones de un país es inferior al de las exportaciones.
  • Superávit de capital: Existe cuando hay menores inversiones en el extranjero con dinero nacional que inversiones extranjeras en el país.
  • Superávit financiero: Cuando los ciudadanos del interior del país envían menos remesas de las recibidas.
En conclusión puede existir superávit en cualquier ente que tenga entradas y salidas de dinero o de cualquier otro bien.

Para la toma de decisiones se debe tener en cuenta un elemento importante, la clasificación del superávit, si es de carácter coyuntural o estructural.

Superávit estructural: Es originado de forma constante e independiente de la influencia de un periodo económico. Es muy importante corregirlo.
  • Superávit discrecional: Está condicionado por las políticas económicas del Gobierno.
  • Superávit tendencial: Se origina por condiciomes estructurales normales y automáticas, por ejemplo el crecimiento en la población.

Superávit coyuntural o cíclico: Es una situación temporal provocada por los períodos económicos, es probable que no sea necesario tomar alguna medida en relación a la estructura de costos y financiación de una administración.

Otros tipos de superávit a considerar son:

Superávit privado: Surge cuando un empresa o familia genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos financieros. En algunas ocasiones se considera también para el conjunto de familias y empresas de un país.

Superávit alimentario: Se relaciona cuando existe abundancia en los alimentos.

Consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

El 31 de diciembre durante la cena de año nuevo la mayoría de las personas acostumbramos a plantearnos una lista de propósitos, cambios en nuestra vida o metas que muchos trabajan para cumplirlas o alcanzarlas durante los siguientes 12 meses, pero por algún motivo no siempre se logran.

Esto ocasiona que algunos vivan con frustración o un sentimiento que puede generar desesperanza y en consecuencia poca acción para provocar algún cambio en el futuro. Aprender a lidiar con la frustración es un factor fundamental para lograr cumplir con los propósitos.

Con estos consejos podrás cumplir exitosamente los propósitos de Año Nuevo 

1. No crear altas expectativas: Deja de enfocarte en cosas banales, como en comprar una gran mansión,  adquirir un auto de lujo o en obtener un cuerpo lleno de músculos. Debes proponerte cosas que realmente estén a tu alcance.

2. Comienza por cosas pequeñas: Si tu objetivo es grande, está bien. Pero debes de estar consciente que si deseas alcanzar el éxito debes de ir escalando gradualmente. Puede que te propongas bajar 30 kilogramos, así que lo ideal al iniciar es pensar que puedes perder la mitad,  así evitarás sentirte abrumado o frustrado por no cumplir tu propósito. Cuando estableces objetivos pequeños son más sencillos de lograr, lo cuál te genera una motivación necesaria para alcanzar objetivos más grandes.

3. Inicia hoy mismo: No esperes una fecha en especial para iniciar el cambio, hoy mismo puede ser ese día. 

4.  Tus metas son personales: Si te pones a contarle a los demás tus planes, sólo generarás más presión para alcanzarlos. Si realmente quieres hablar de esto, es mejor mantenerte enfocado en las fallas para aprender del fracaso.

5. Considera lo negativo: La mayoría de las personas solo se enfoca en los pensamientos positivos, ser demasiado optimista nos aleja de la realidad. Si llegas a tener pensamientos negativos, no los elimines, estos son los que nos mantienen conectados al mundo real, sin embargo ser demasiado pesimista,  también es malo. Busca un equilibrio entre ambos.

6. Céntrate en el "¿Por qué no?": Está es una de las verdaderas razones por las que uno logra los objetivos que se plantea. Descubre aquellas cosas que te impidan avanzar y superalas.

7. No hagas comparativas: Deja de comparar tus propósitos y objetivos con los de los demás. Uno de los más habituales es perder peso, pero recuerda que todos somos diferentes. Aprende a establecer metas que sean valiosas sólo para ti.

8. Haz un análisis de ti mismo: Descubre tus fallas y/o errores, analiza en que áreas tropezaste durante los años anteriores para evitar cometer los mismos errores. 

9. Disfruta la experiencia: Es bueno tener objetivos, pero obsesionarse demasiado podría ser malo. Es mucho mejor concentrarse en la experiencia obtenida para poder alcanzar las metas.

10. Sé consciente de la dificultad: Todos los cambios o generación de nuevos hábitos tienen altibajos, lo cuál significa que las cosas no serán perfectas y que debes trabajar para conseguirlas. Es casi seguro que te enfrentarás a muchos retos y obstáculos pero cuando logres tus objetivos sentirás una gran satisfacción.

¿Qué es el bitcoin?


En los últimos años se ha escuchado hablar más sobre esta moneda digital, debido a que recientemente ha estado en los titulares por el incremento inusual de su precio. Durante la última semana de diciembre la criptomoneda alcanzó un valor por encima de los US$18,000. 

En mayo del 2017, la moneda virtual se popularizó por el virus WannaCry, éste ransomware logró infectar a más de 200,000 computadoras en más de 150 países. Los desarrolladores del criptogusano esperaban obtener hasta US$1,000 millones, para tener acceso a las computadoras infectadas por el malware, el rescate tenía un valor de US$300 pagado en bitcoin.

Hoy en día se ha convertido en una de las monedas más codiciadas por su atractivo valor. Incluso ya es considerada una divisa como el euro, el dolar y peso. Pero utiliza un protocolo Peer to peer también denominado como P2P por sus siglas en inglés.

El Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por una o varias personas bajo el alias de Satoshi Nakamoto. En el 2016 Craig Steven Wright, un empresario australiano declaró ser el creador de la moneda digital, sin embargo no presentó pruebas para demostrarlo, por esa razón la identidad del verdadero creador sigue siendo desconocida.

Es una moneda completamente virtual, por lo que es ideal para realizar transacciones y pagos internacionales, ya que no está regida por ningún país u organismo regulador. El valor está determinado por el precio que las personas estén dispuestas a pagar.

En las transacciones en bitcoin no existen los intermediarios, es una de las características más atractivas, porque se pueden realizar de forma anónima. Comparado con las cuentas bancarias y otras plataformas de pago que van ligadas a la identidad del usuario.

Aunque no es del todo un beneficio porque durante un tiempo fue un medio ideal para realizar transacciones ilícitas,  como lo fue en el caso del clausurado sitio web Silk Road que servía como mercado de drogas ilegales entre ellas la heroína y la cocaína. 

En la actualidad se han implementado métodos que permiten el rastreo de las transacciones impidiendo el anonimato. 

Los bitcoins pueden ser obtenidos como pago por productos o servicios. También es posible comprar o intercambiar en sitios web que se especializan en la venta e intercambio de la moneda.

Uno de los sitios más populares u seguros para obtener es Coinbase, donde es posible comprar bitcoins utilizando dólares o cualquier otra moneda. En este mismo sitio se pueden vender bitcoins. 

Otra forma de obtener bitcoins es a través de la minería. La cuál es una modalidad que consiste en resolver problemas matemáticos,  introducir captchas, jugar minijuegos, entre otros a cambio de bitcoins.

La minería es fundamental para los mineros, ya que utilizan sus computadoras para aprobar las transacciones y mantener la red bitcoin segura. 

La realidad es que cualquier persona puede convertirse en minero, debe contar con una cartera, software y hardware especializado. Algunos mineros ejercen esa profesión, procesando transacciones a cambio de ese trabajo reciben bitcoins. Durante el proceso de la minería un nuevo bitcoin es creado.

Si prefieres puedes conseguir bitcoins desde algunas tiendas de autoservicio o en cajeros automáticos.

Es importante tomar en cuenta de que esta moneda tiene un límite de 21 millones de bitcoins, cantidad determinada por su creador. Lo cuál significa que el bitcoin es una monrda limitada que no toma en cuenta el número de usuarios. 

Una vez que tengas bitcoins puedes utilizarlos para realizar compras por Internet o guardarlo en tu monedero. Un monedero es una base de datos que puede ser instalado en tu computadora, celular o tablet. Existen varias aplicaciones con esa funcionalidad, sin embargo los expertos recomiendan que utilices un monedero que no se encuentre en línea para evitar ser hackeado. Algunas aplicaciones para realizar pagos con bitcoins son BitPay y Bitcoin Checkout.

Las compañías y servicios que aceptan esta moneda como forma de pago han ido creciendo año tras año. Por ejemplo Microsoft permite comprar aplicaciones,  juegos y contenido digital para Xbox y Windows con bitcoins. Otras empresas que aceptan esta moneda digital son Dell, Expedia y Wordpress 

Aunque existen diferentes criptomonedas disponibles, el bitcoin sigue siendo la más popular y la que continúa dando de que hablar por su valor tan atractivo.