Existen diferentes formas de comprender y ver el empoderamiento. Pero siempre se debe tener presente el foco puesto en el ser humano y su humanidad. El poder debería ser visto como verbo "yo puedo", refiriéndose a la energía que recorre el sistema, el cual le recuerda al hombre el poder que tiene sobre la creación y dominio de su vida y las situaciones.
A continuación te comparto unos puntos que te servirán para incrementar tu empoderamiento y beneficiarán tu autoestima.
- Elegir: Muchas cosas en nuestra vida dependen de la elección que tomemos. Nuestra historia, miedos, deseos, aspiraciones, objetivos, éxitos, fracasos, inseguridades, entre otros. Debes aprender a responsabilizarte de las decisiones que tomes, si las cosas suceden de alguna forma es por tu lo elegiste, nadie te obligo.
- Perdonar: Es cierto que existe liberación en el perdón. Es una energía que se libera y vuelve al sistema de la otra persona y del universo, quitándote el peso dentro de ti, devolviéndote poder al momento de quitar esas emociones negativas. Perdonar hace que nos sintamos bien con nosotros mismos y nos engrandece.
- Cerrar situaciones: En algunas ocasiones se pueden dejar ciclos abiertos o pendientes, como una relación sin terminar, un lugar que dejaste de ir y no volviste jamás, no dijiste o pediste algo a alguien. Todas esas situaciones que aún viven y circulan dentro de ti, roban tu energía. Cerrar los pendientes y/o ciclos hará que retomes poder.
- Hacerse responsable: La autoresponsabilidad se refiere a responder a nuestras elecciones y decisiones, sin culpar a los demás. Además ese responder o dar respuesta hará que los demás también confíen en ti, porque se darán cuenta de que te haces cargo de ti mismo.
- Distinguir lo propio de lo ajeno: Algo que te devolverá poder de forma inmediata es saber distinguir de las responsabilidades propias a las que deben ser tomadas o realizadas por otra persona. Existen un millón de motivos por los cuáles una persona quiere hacerse cargo de todo, sin embargo no lo analizaremos. La realidad es que una de las fórmulas para encontrar la felicidad es separar lo de los demás de lo tuyo.
- Ver con tus propios ojos: A menudo las personas quieren que mires las cosas desde la misma perspectiva en que ellos las ven. Cuando en realidad deberías de analizar la situación, evitar la persuasión de terceros y tomar la mejor decisión para ti, es decir mirar con tus propios ojos. Te darás cuenta de que las cosas serán más sencillas de resolver.
- La forma de hablar: Hay mucho de que hablar respecto a la comunicación y la ontología. Aquí haremos énfasis a los verbos Ser y Estar. Este punto es de los más importantes, no es lo mismo decir "soy enfermo" a "estoy enfermo", "soy irresponsable" a "Estoy siendo irresponsable", no tienen el mismo peso. Cuando dices "Soy" estás definiendo con seguridad, en cambio con el "estoy" se está denotando algo que está ocurriendo y que puede ser cambiado.