La negociación
La negociación es algo que hacemos a diario para resolver conflictos, obtención de beneficios mutuos, buenos resultados. Mientras más dominio tengas en esto, más posibilidades de éxito tendrás y ahorro de tiempo.
El proceso de negociar a veces recibe el nombre de "ganar-perder". Nadie concede algo a cambio de nada.
Claves para negociar con éxito
A continuación te muestro los fundamentos de una negociación:- Hasta donde quieres llegar: Mientras más facil lo obtengas, mejor. Con esto podrás terminar la negociación cuando creas conveniente y es una ventaja decisiva por tener bien definidos tus limites. Dejar las cosas como están, no recibir nada a cambio pero tampoco conceder una ventaja.
- No digas mentiras: Di la verdad siempre, una mentira dentro de una negociación se descubre. Tienes que exponer claramente tus ideas, nada convence tanto como un argumento real.
- Beneficio mutuo: Nadie es tan torpe para cerrar la negociación obteniendo perdidas. Olvidate del "Yo Gano- Tú pierdes" eso no te llevará a ningún lado. Ambas partes tienen que ganar.
- Analiza la situación: Prepara todas las posibles respuestas, aunque a la otra parte no se le haya ocurrido. Es para tu beneficio, así irás un paso adelante, se imaginativo esto asegura tener una salida ante negociaciones estancadas.
- Conoce los límites: Considera hasta donde puedes llegar, cúal sería la peor situación con esto podrás generar una estrategia.
- Las preguntas, una respuesta: En algún momento tu oponente insistira en un punto, para beneficio propio, desviar el tema principal, etc. Pregunta la razón de su decisión, esto hace que su resistencia se debilite.
- Nunca cedas de más: Estas negociando, no dando caridad.
- Desvia los ataques: Sobre todo si tu adeversario es agresivo o impulsivo. No respondas igual, no imites su comportamiento, ten paciencia.
- Demuestra respeto: Utilizando las frases adecuadas puedes hacerlo, además de obtener información
- Busca las verdaderas intenciones: Es un camino para saber si te quieren engañar, haz preguntas cuyas respuestas conozcas.
- Guarda el secreto: No reveles el estado de la negociación, la mayoría fracasa por esto debe de mantenerse en secreto.
- Presenta todos los puntos: Es fundamental para llegar a la decisión final, exponlos todos. Procura ir cerrando punto por punto que consideres una ventaja para ti.
Al aplicar los puntos anteriores correctamente incrementaran tus posibilidades de ganar una negociación. Aunque también depende de la capacidad, habilidad, de cada persona y del adversario.