Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

8 Consejos para elegir una franquicia

8 Consejos para elegir una franquicia



¿Por qué adquirir una franquicia?


Las franquicias son una oportunidad de crecimiento si deseas invertir tu dinero en un negocio ya estable, conocido y rentable, es una manera de independizarse económicamente, además de tener disponibilidad de tiempo y experiencia en fracasos anteriores.

El 90% de las franquicias sobreviven después de cinco años de operación y el 60% de los negocios fracasan a los dos años de apertura.

Es una excelente opción para aquellas personas que desean adquirir un sistema ya probado, seguir las reglas y los criterios de inversión. Es un modelo de desarrollo a nivel mundial y nacional, donde se distribuyen los productos, servicios y conceptos comerciales.


Elementos clave que integran un acuerdo de franquicia


Al adquirir una franquicia existen dos partes:
  • El franquiciador: Es el iniciador de la empresa jurídica, económicamente independiente es aquel que tiene la experiencia en el mercado y sabe como funciona el negocio, proporciona la fórmula de convertir en un empresario exitoso (Know-how).
  • El Franquiciado: Inicia la actividad empresarial, es el que busca la estabilidad económica. Aquiere un contrato por tiempo limitado, depende de cada marca. Así mismo la tecnología para el negocio inicial.



¿Cómo elegir  la mejor opción entre las franquicias que existen en el mercado?

  1. Define tus expectativas: Es lo primero que debes hacer tanto personales, como de inversión. Tener una idea y visión del resultado que buscas adquirir: generar un patrimonio, libertad financiera, independencia económica, etc.
  2. Identifica el negocio: Busca lo más adecuado para ti, realiza una evaluación financiera y compara con diferentes alternativas, pide ayuda a un experto e identifica las franquicias que más se adapten a tu perfil.
  3. Asegurate de contar con la inversión suficiente: Hay personas que no consideran los créditos o están limitados para poder dar inicio al negocio, ten dinero de más por cualquier contingencia que pueda ocurrir. 
  4. Calcula tu retorno de inversión: En cuánto tiempo recuperas tu inversión, en que plazo: corto, mediano o largo. Cuánta ganancia te va a generar. Al principio puede que no veas ganancia.
  5. Realiza un estudio jurídico: Existen reglamentos y artículos dependiendo de cada país donde establecen tus derechos, compromisos y obligaciones. Sanciones por incumplimiento. En México existe "Ley y el Reglamento de la Propiedad Industrial". 
  6. Relacionate con el franquiciante: Al adquirir una franquicia, necesitaras la ayuda del franquiciante para pedir asistencia, soporte, capacitación. Considera que al solicitarlos tendrán un costo, es importante que estés satisfecho con sus servicios.
  7. Adquiere la mejor ubicación: No todas las zonas son iguales, puede que en algunos lugares el producto o servicio que deseas adquirir no tenga demanda. Es importante que realices un estudio de mercado para saberlo.
  8. Selecciona al personal: Busca a personas que sean aptas para el puesto de trabajo que necesitas, que aprendan rápidamente o que tengan la experiencia necesaria.



8 Consejos para elegir una franquicia