¿Qué es el Design Thinking?
El Design Thinking es una metodología que se ha ido implementando gradualmente en las empresas durante los últimos años como una forma de crear productos y servicios que logren satisfacer de la mejor forma las necesidades de los consumidores, integrándolos como una parte activa del proceso de creación
La importancia concepto del Design Thinking, está directamente relacionado con la innovación y la creatividad, las cuáles permiten a las empresas crear productos con una gran diferencia en el mercado. Hoy en día es una necesidad primordial que tienen las compañías, buscan crear nuevos modelos y generar nuevas estrategias que permitan entender los problemas a los que se enfrentan, dejando a un lado los métodos tradicionales. Los nuevos esquemas buscan diferenciarse y adquirir un papel más destacado dentro del mercado, así como de su entorno competitivo.
El Design Thinking también conocido como "Pensamiento de Diseño" no es algo nuevo, es un concepto que va ligado a los diseñadores y su forma de dar solución a los problemas.
Hace algunos años se creía que la innovación, la creatividad y el diseño eran exclusivos de ciertas empresas. Sin embargo, en la actualidad el "Pensamiento de Diseño" se ha vuelto un concepto que ha cobrado más importancia en el mundo de los negocios, independientemente de la industria en la que se encuentren.
Se debe tener en cuenta que va más allá de la creación de productos, también puede ser aplicado a servicios y/o procesos, es importante considerar las evidentes necesidades que tienen las empresas de marcar una diferencia dentro del mercado competitivo.
Metodología Design Thinking
El Design Thinking está conformado por una metodología muy clara que puede ser implementada muy fácilmente. Existen diferentes aproximaciones pero en la mayoría de los casos se desarrolla en 5 etapas:
1. Empatizar: A diferencia de las técnicas tradicionales que se valen de focus groups, investigaciones de mercados, estadísticas, entre otras. En el design thinking la fuente primordial de información son las personas y lo que experimentan en relación a un tema específico directamente relacionado con el producto, servicio u operación del negocio. Esa es la principal diferencia comparado con los focus groups, los cuáles realizan investigaciones en ambientes que podrían resultarle extraño. Es importante mencionar que se desarrolla dentro de su propio entorno por ese motivo se comprenden mejor las necesidades, problemas y deseos.
2. Definición del problema: Después de haber comprendido la perspectiva de los consumidores, se deben diseñar estrategias que permitan resolver el problema o necesidad. El objetivo es identificar y evaluar las áreas de oportunidad, si es que existen y si son significativas.
Posteriormente se debe especificar cuales son los problemas o retos a resolver para encontrar una solución innovadora.
3. Idear la mejor solución: Debido a que la interdisciplinariedad es un punto clave del Design Thinking, la aportación de diferentes ideas y perspectivas es fundamental para encontrar solución a los problemas planteados previamente.
Sin importar si las ideas parecen absurdas o descabelladas, se deben tomar en cuenta. La clave de esta etapa es fomentar la participación y reconocer como válidos todos los puntos de vista, evitando que los participantes se sientan intimidados. Se debe tener en cuenta que en algunas ocasiones la solución puede surgir de donde menos se espera y usualmente las ideas más extravagantes tienden a crear soluciones radicales e innovadoras.
4. Modelando el prototipo: La idea principal de esta etapa es elaborar un diseño de la solución y tangibilizarla de forma física o digital.
Independientemente si es un servicio, proceso o producto, se debe intentar representarlo bien con ayuda de tecnología avanzada como software especializado o impresiones en 3D o métodos más arcaicos como maquetas o modelos elaborados con diferentes materiales como madera, metal, cartón, etc.
El objetivo de esta etapa es realizar los ajustes graduales al prototipo en caso de que se requiera sin afectar la producción que podrían traer consigo costos elevados durante la realización de pruebas del proceso de mejora.
5. Evaluación y testeo: En esta etapa usuario podrá interactuar con el prototipo y podremos obtener retroalimentación de su parte para seguir mejorando el producto, servicio o proceso. Sin embargo se debe tener en cuenta en que durante esta fase nos podríamos encontrar de que se haya hecho una mala definición del problema presentando un prototipo que no logre la satisfacción del usuario. Esta metodología puede repetirse en varias ocasiones, depende de la evaluación que haga el usuario sobre cada representación hasta dar con el resultado más próximo o esperado.
En la mayoría de los casos el design thinking es aplicado al lanzamiento de nuevos productos o servicios, aunque también puede aplicarse a un proceso o mejora interior de una empresa. Además de ser un método que puede ayudar a cualquier empresa para resolver problemas o enfrentar desafíos de una forma distinta porque se centra en los usuarios o personas a quienes les afecta algo en específico.
Ventajas del Design Thinking
Dentro de las ventajas del pensamiento de diseño encontramos:
- Crear soluciones que se adapten a las necesidades, gustos y deseos de las personas de la forma más certera posible.
- Implementar un método que concibe el aprendizaje y el fracaso como parte del proceso para encontrar una solución.
- Repetir el proceso tantas veces como sea posible hasta llegar al resultado deseado.
- El Design Thinking se convierte en una herramienta de alto valor que no se limita solo a posibilitar la creatividad y la innovación dentro de las compañías.
- Es una forma de aprendizaje durante el desarrollo, cuando se buscan crear soluciones que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.
- Reduce los costos elevados que podrían generar otros métodos tradicionales.
- Disminuye los riesgos que van implícitos durante el desarrollo de nuevos proyectos.