Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué son las materias primas?

¿Qué son las materias primas?



¿Qué son las materias primas?


La materia que es extraída de la naturaleza y es transformada durante un proceso de producción para elaborar materiales que después serán convertidos en bienes de consumo, recibe el nombre de materia prima. Muchos de los bienes materiales precisan de una modificación o transformación antes de que pueda ser utilizado por los usuarios.

Las materias primas que ya fueron manufacturadas pero todavía no constituyen un bien de consumo se denominan productos semielaborados, semiacabados o en proceso, a veces son conocidos simplemente como materiales.

Características de la materia prima


La principal característica de las materias primas es la ausencia de tratamiento, por lo que conserva un estado natural antes de recibir un tratamiento por la mano del hombre, maquinaria o herramientas.

Las materias primas ocupan el primer paso dentro de una cadena de fabricación, que irá soportando diferentes etapas hasta convertirse en un artículo listo para ser consumido. Sirven para fabricar o producir un producto, en algunas ocasiones es necesario que sean refinadas para poder ser utilizadas en el proceso de elaboración de un producto.

Por ejemplo, la magnetita o la pirita son materias primas en crudo, el hierro refinado y el acero son materias primas refinadas o elaboradas.




Tipos de materias primas


La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de recursos que son considerados como materia prima según su procedencia:

De origen vegetal: lino, algodón, madera, foque, celulosa, cereales, frutas y verduras, semillas, trigo
De origen animal: pieles, lana, cuero, seda, leche, carne
De origen mineral: hierro, oro, cobre, silicio, plata
De origen líquido o gaseosa: agua, hidrógeno, oxígeno, aire, nitrógeno.
De origen fósil: gas natural, petróleo, diamante

La producción de materias primas siempre se ha considerado como una fuente de riqueza para los territorios. La volatilidad en el precio de las materias primas se ve afectado por la falta de recursos, debido a que dependen de la ubicación geográfica de la zona o de la afectación de fenómenos naturales, como la sequía, las lluvias.

Materias primas consumibles


Son necesarias para el proceso de elaboración de un producto sin llegar a formar parte del mismo, es decir quedan excluidas de la composición del producto.
  • Agua
  • Aire
  • Tierra
  • Arena
  • Energía