Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

Lo que necesitas saber sobre las prestaciones laborales

Lo que necesitas saber sobre las prestaciones laborales


¿Sabías que las presentaciones laborales son tan importantes como tu salario?


Cuando estás buscando una oportunidad laboral no sólo es importante el salario que te depositarán en tu cuenta cada mes o quincena, también es importante que consideres las prestaciones laborales que te ofrecen. En la Ley Federal del Trabajo se establecen las prestaciones laborales que son obligatorias para cualquier empleado que tenga un contrato por tiempo indefinido

Las demás prestaciones adicionales son denominadas "Prestaciones Superiores" porque son adicionales a las que marca la ley.

Hace algunos años cuando eras contratado por una empresa de subcontratación u "outsourcing", no te brindaban prestaciones, sin embargo en la actualidad y gracias a la reforma de la ley del trabajo se estableció que dichas empresas tienen que asegurar a los empleados que coloquen y otorgarles prestaciones de ley.

¿Quién tiene derecho a las prestaciones de ley?


En la Ley Federal del Trabajo se establece que toda persona que realice trabajo subordinado para una persona física o moral mediante el pago de un salario tiene derecho a prestaciones laborales.



¿Qué es un trabajo subordinado?


Cuando tienes un horario y lugar de trabajo fijos, debes checar la entrada y salida,  firmaste un contrato individual o colectivo, tienes una figura de autoridad que te da instrucciones, por mencionar algunas. En cambio, un trabajador independiente establece sus propios horarios, selecciona el lugar donde desea ejercer su profesión u oficio, utiliza sus propias herramientas, instrumentos y equipo, no podrá gozar de las prestaciones.


¿No recibes prestaciones?


Si eres un trabajador subordinado y no te dan prestaciones acércate a las instituciones correspondientes de cada país. Si resides en México debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría.

¿Cuáles son las prestaciones de ley (PL)?


Seguridad Social

Uno de los derechos primordiales de los trabajadores es la incorporación al IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) para recibir atención médica cuando lo requiera, sin costo adicional. Está prestación cubre las incapacidades por enfermedad o accidente y maternidad, Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y en algunas empresas al Sistema de Ahorro para el Retiro. El patrón se ve obligado a realizar las respectivas aportaciones a dichas entidades.

Vacaciones

Una vez que el trabajador cumple un año de antigüedad brindando servicio para una empresa, tiene derecho a recibir 6 días de vacaciones con goce de sueldo. Se estipula en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

En México,  después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Es decir se ejemplifica de la siguiente forma:

Año 1: 6 días
Año 2: 8 días
Año 3: 10 días
Año 4: 12 días
De 5 a 9 años: 14 días
De 10 a 14 años: 16 días
De 15 a 19 años: 18 días
De 20 a 24 años: 20 días
De 25 a 29 años: 22 días
De 30 a 34 años: 24 días


Prima vacacional

Por ley los trabajadores deben recibir como mínimo el 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones que le toquen.

Aguinaldo

Esta prestación se recibe en diciembre y contempla 15 días de salario para los trabajadores con un año de antigüedad o una parte proporcional en caso de no tenerlo cumplido.


¿Cuáles son las Prestaciones Superiores a la ley (PSL)?


Si la empresa te ofrece un mayor porcentaje de prima vacacional, más días de vacaciones y aguinaldo de los establecidos en la ley, ya son consideradas prestaciones superiores. Pero algunas empresas ofrecen algunos beneficios adicionales como:

Seguro de gastos médicos mayores

Se refiere a que los trabajadores están asegurados para ser atendidos en clínicas y hospitales privados por enfermedades o accidentes de fuerza mayor.

Seguro de vida

Es un seguro que cubre el riesgo de muerte, consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajo en caso de fallecimiento.



Vales de despensa

Los vales de despensa son una prestación diseñada para contrarrestar el descuento de impuestos que realiza una empresa en el pago de nómina. Se pueden canjear por alimentos y otros artículos en determinados establecimientos.


Caja o fondo de ahorro

La empresa retiene un porcentaje del sueldo del trabajador mensualmente, durante un período de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, no mayor al 13%, es entregado una vez al año.

Bonos

Algunas empresas otorgan bonos o gratificaciones a los trabajadores con el fin de aumentar la producción de la compañía, impulsar a los trabajadores a cumplir sus metas. Es una prestación atractiva en donde se les entrega un monto determinado para incentivarlos a dar mayor resultados. Algunos bonos son por productividad, puntualidad, etc.

Ayuda o servicio de transporte

La ayuda de transporte constituye un beneficio que el empleador anticipa al subordinado para uso efectivo en gastos de desplazamiento de la residencia al trabajo y viceversa. Podría ser un monto fijo en efectivo o en forma de vales de gasolina para que el trabajador cargue gasolina y se traslade por cuenta propia. Otra opción es transportar a los empleados en unidades especiales proporcionadas por la empresa.

Automóvil

Existen algunas compañías que brindan automóvil a sus trabajadores de ciertas posiciones, por ejemplo a los vendedores, ejecutivos y/o gerentes. Después de cierto tiempo, el empleado puede quedarse con el vehículo pagando un precio especial.



Descuentos y precios preferenciales

Si las empresas son productoras o comercializadoras de productos o servicios, los empleados pueden disfrutar de descuentos especiales.

Servicio de comedor

El comedor es un área de gran relevancia para el correcto desempeño de los trabajadores, al contar con un lugar cómodo de descanso y nutrición, pueden desarrollar de mejor manera su trabajo. Además las empresas ofrecen a los empleados menús de comidas a precios bajos, con el objetivo de generar un importante ahorro en el trabajador.

Estacionamiento

Es una de las prestaciones más valoradas para los empleados que cuentan con un auto propio puesto que las cuotas de estacionamiento o el costo del parquímetro suelen superar los mil pesos mensuales en algunos lugares de la ciudad.

Préstamos y/o créditos

Aquí se incluyen los préstamos sobre nómina con bajas tasas de interés y créditos personales, hipotecarios o automotrices.

Existen otras prestaciones como membresías para clubes deportivos, becas académicas, servicio de guardería, viáticos, rifas, planes de telefonía celular, entre otros.