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¿Qué es el Business to business (B2B)?

¿Qué es el Business to business (B2B)?



¿Qué es el B2B o modelo de negocio “Business to Business”?


B2B es el acrónimo que se refiere a aquellas empresas o modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. La expresión Business to business se traduce como "negocios con negocios" y va relacionado principalmente con el comercio mayorista, aunque también se podría referir a la prestación de servicios y consumo de contenidos, así como la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto. 

Se dedican a vender servicios a otras empresas y no precisamente a particulares. El término también se refiere a la compra-venta de producto, se utiliza para diferenciarlo del B2C que es el Business to Costumer. 

¿Qué es el B2C?


El B2C es el acrónimo de Business to Consumer, cuya traducción es "del negocio al consumidor", consiste en una acción de promoción de un bien o servicio por parte de la empresa comercializadora hacia el cliente final, por ejemplo la publicidad directa, los blogs promocionales, los sitios web concebidos para el cliente, las redes sociales, programas de fidelización, entre otros. 



¿Cuál es la diferencia entre B2B y el B2C?


El B2B consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, generados para incrementar las ventas de los bienes o servicios.

El B2C, también busca aumentar las ventas del bien o servicio de la empresa, pero las estrategias de mercadeo se realizan directamente hacia el cliente final.

Las diferencias entre B2B, como el cliente es una empresa la cuestión se centra en las características objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad. En cambio el B2C, como el clientes es el consumidor final, se hace hincapié en los beneficios del producto, busca tener un comportamiento más emocional en la compra. 


Ejemplos de empresas que hacen B2B


Los portales tipo marketplace son un ejemplo de B2B, en donde las empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una compañía no intenta comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, proveedor de bienes y servicios, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional. 

Otro modelo de negocio B2B podrían ser aquellas empresas que proveen contenidos web a otras, mediante las entradas en un blog, tweets, posicionamiento web, gestión de redes sociales o portales promocionales en Internet. 



Los beneficios del B2B


Son varios los beneficios que se pueden obtener del B2B para las empresas, aunque es importante señalar que las acciones del B2B y B2C pueden ser realizadas por la misma empresa tanto de forma simultánea como secuencial en el tiempo, constituyendo cada una de las fases del proceso de venta del bien o servicio. 

A continuación mostraremos algunas ventajas:


Optimización de tiempo

El marketing B2B tiene la función de crear imagen de marca y fomentar los contactos personales con el objetivo de tener presencia en el mercado, mediante un proceso de consolidación, limitándose a acciones B2C orientadas al cliente final.  

Mencionado de otra forma, ser prestigioso o considerado especialista en una materia, facilita las ventas sin tanta necesidad de dispersar esfuerzos. 


Ahorro de dinero

Si el trabajo B2B se realiza de forma correcta, la imagen de marca positiva que se crea servirá para que no se tenga que gastar más recursos de los estrictamente necesarios en acciones de marketing B2C.



Personalización

Si los bienes y servicios que se ofrecen son parecidos, existe una mayor competencia. Ofrecer algún diferenciador se convierte en una necesidad de mercado. 

El servicio de marketing B2B sirve para posicionar una empresa en el sector con una identidad propia, mientras que el B2C trabaja con elementos emocionales primarios, los cuáles son los que operan en el consumidor final y son comunes.

Mayor facturación por cliente

Es cierto que hacer un cliente en B2B es más complicado que en B2C, tanto por mercado potencial, así como por complejidad de la demanda (provoca que una compra tarde meses), el volumen de facturación es mayor y tiende a estar más concentrado. 

En un modelo de negocio B2B, el esfuerzo invertido para poder cerrar nuevos proyectos es mayor, debido a que la cuota de mercado es considerablemente menor que la existente en B2C, donde las ventas se dirigen al cliente final. 

El complemento entre B2B y B2C, plantea que ambas partes del negocio son aliadas, es decir una misma empresa o negocio puede realizar acciones de ambos tipos.