Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es el envejecimiento demográfico?

¿Qué es el envejecimiento demográfico?




Envejecimiento Demográfico


La población mundial está envejeciendo a un ritmo creciente, se estima que en el 2040 habrá más ancianos que niños. Ante esta situación es importante preguntarse sobre las causas y posibles consecuencias del futuro escenario que nos espera en tres décadas.

Uno de los conceptos propios de la demografía es el de envejecimiento de la población, el cuál tiene una gran importancia en el estudio económico. El estudio se centra en el análisis del cambio que se desarrolla en una población asociado a diferentes rangos de edades, desde una presencia inicial de jóvenes ponderante a una posterior situación de mayoría de individuos más longevos.

Causas del envejecimiento demográfico


El proceso de envejecimiento de una sociedad suele ser consecuencia de una baja natalidad, producida por la contención de la fecundidad propia de sociedades avanzadas o países desarrollados, sumado al crecimiento de la población anciana, por ese motivo las sociedades buscan integrar aplicaciones de las mejoras en asistencias sanitarias y servicios sociales que permitan una mayor supervivencia de las personas mayores. Por lo tanto, las dos principales causas del envejecimiento demográfico son el descenso de la fecundidad y el crecimiento de la esperanza de vida. 

En los países en vías de desarrollo el envejecimiento poblacional se ve disminuido por unos índices mayores de natalidad y una mayor mortalidad de la población anciana.

Éste fenómeno de envejecimiento se relaciona con la denominada segunda transición demográfica en su ámbito de estudio y se asocia con los diferentes cambios de carácter sociológico y económico que los individuos han ido experimentado con el transcurso de los años.

Por definición, este hecho supone que el incremento en proporción de personas de edad avanzada (mayores de 60 años) teniendo en cuenta el total de la ciudadanía. De esta forma, si las personas tienen mejores condiciones de vida, se alarga también su esperanza de vida y como consecuencia se incrementa el volumen de personas mayores en la sociedad.

Los avances científicos, en salud pública y el bienestar alcanzado en la mayoría de los países del mundo han ayudado a que se produzca esta proliferación de tramos de edades superiores, obteniendo como respuesta que proporcionalmente exista un menor volumen de personas jóvenes en los estudios demográficos.

Es decir, el aumento de la esperanza de vida que se ha ido estableciendo hay que sumar la disminución de la tasa de natalidad en los países más desarrollados, lo que produce que no haya una reposición en el número de jóvenes que pueda compensar este aumento de personas mayores.



Consecuencias del envejecimiento demógrafico


El envejecimiento demográfico trae consigo diferentes consecuencias que se deben tener en cuenta:
  • Desequilibrio de las estructuras demográficas por edad, es decir la inversión o quiebra de la pirámide de edades con la disminución de las generaciones de jóvenes y niños en la sociedad.
  • Crisis en los sistemas educativos por los futuros recortes en los presupuestos económicos dedicados en etapas anteriores a la formación de nuevas generaciones. 
  • Pérdida o debilitamiento de la memoria colectiva y los problemas al momento de transmitir las propias conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas de las comunidades. La carencia de población pone en peligro la transmisión del patrimonio común de la humanidad.
  • Agravamiento del desempleo y la base productiva y económica de la sociedad. Una sociedad opulenta, pero envejecida, corre el riesgo de hundirse en un egoísmo creciente. La degeneración de la solidaridad entre generaciones, podría llevar a auténticos conflictos en el reparto de los recursos económicos. 
  • La influencia negativa en el perfil psicológico del conjunto de la población. Podría existir un incremento en el carácter sombrío, falta de dinamismo intelectual, económico, social y científico o bien carencias en la creatividad social.  
  • La tentación de la eutanasia, es decir provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra, puede sobrevenir como un método potencial para aligerar el peso de los sistemas de seguridad social.
  • Desequilibrios violentos generados entre países y regiones del planeta cuyas poblaciones presentan estructuras por edad muy diversas que acarrean problemas sociales como la inmigración ilegal. 

La inmigración y el envejecimiento demográfico


En muchos países del mundo, este hecho se ha visto compensado con la población inmigrante, cuyas tasas siguen siendo más altas en términos de descendencia.

Hay que destacar el fenómeno de la migración como otro elemento importante a considerar junto con las tasas de mortalidad y natalidad, ya que habitualmente las personas que emigran a otros países buscando mejores oportunidades, corresponden a personas jóvenes.



La pirámide de población


La pirámide de población es una herramienta que permite representar y analizar a la población, es un gráfico conformado de barras horizontales que mediante diferentes medidas o longitudes muestra las proporciones poblacionales de un país o región, tanto a nivel de edad como de sexo.

Los resultados de diversos estudios que fueron realizados para analizar una población determinada se encuentra la edad, que permite conocer la estructura de dicha población. De esta forma se tiene una mejor percepción y medición de los elementos antes mencionados.

Un ejemplo de envejecimiento demográfico se puede observar en una pirámide de población de México:

Pirámide de población de México 2017