Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

10 Estrategias para aumentar tu productividad


Es casi seguro que en tu vida profesional o personal te hayas cruzado con una persona que parece tener todo bajo control y bien realizado por ese motivo pretendes ser más productivo, quieres valorar tu tiempo y aprovecharlo al máximo.

En muchas ocasiones nos vemos saturados por la cantidad de tareas que se van acumulando día a día y seguro que no sabes por donde comenzar. Incluso habrá días en los que sientes que no avanzas y eso te agobia. Es importante que estés decidido a aprender de productividad y mejorar esa faceta de tu vida. 

A continuación te comparto diez estrategias que incrementarán tu productividad:
  1. Decídete: Si realmente quieres convertirte en una persona productiva, el primer paso es que debes decidir hacerlo. Deja de castigarte por lo improductivo que has sido hasta ahora, deja de compararte con otras personas. Quejarte no te llevará a donde quieres llegar. Tener la iniciativa es sólo el inicio de la carrera, comienza a adoptar nuevos hábitos, que sean un reto para ti y te darás cuenta de lo que realmente puedes lograr en el día.
  2. Planea tu día: Lo recomendable es tomarte de 10 a 15 minutos durante la noche anterior para hacerlo. Adoptar este hábito trae consigo grandes beneficios. Para muchas personas la falta de sueño es provocada por pensar en las cosas que tienen que realizar al día siguiente. Esto ocasiona que la mente no descanse y se vuelve más complicado tener una buena noche de descanso. Cuando planeas tu día, al despertar ya sabrás lo que debes realizar.
  3. Haz el ritual de la mañana: Para la mayoría de las personas es el único momento en que pueden preparar su mente, cuerpo y espíritu para afrontar el día. Lee algún libro edificante por 15 o 20 minutos, reescribe tus metas, visualiza tus logros, medita, organiza tu lista de pendientes, recargarte de motivación con audios, vídeos, textos o imágenes. En lugar de mirar en el periódico noticias aterradoras, disfruta de una preparación mental para tener un día fenomenal, esto altera drásticamente los niveles de productividad.
  4. Aliméntate sanamente: Es muy cierto que eres lo que comes, los alimentos que le damos a nuestro cuerpo afectan nuestra atención, energía y bienestar. Una dieta basada en comida chatarra disminuye el rendimiento. Cuando inicias tu día consumiendo alimentos saludables, instantáneamente estás preparado para tener una jornada llena de productividad.
  5. Recuérdate a ti mismo: Escribe en una tarjeta, en una hoja de papel o en algún lugar visible, un credo que te recuerde el objetivo que deseas alcanzar, por ejemplo: "Yo, (TU NOMBRE), soy la persona más productiva que conozco. Tengo un dominio en mi día y realizo las tareas a gran velocidad, siempre terminando las cosas que más importan". Al tener una afirmación cerca de ti y leerla constantemente, hace que el miedo, la pereza y otras emociones negativas se vayan.
  6. Ejercitarte: Es una de las mejores herramientas para incrementar tu productividad, encuentra una rutina ideal para ti y trabaja en ella todas las mañanas. Cuando inicias tu día con ejercicio, la sangre comienza a fluir, liberas endorfinas las cuales mejoran tu estado de ánimo. Además disminuye el estrés, aumenta tu resistencia e incrementa tu energía
  7. Bebe más agua: En lugar de tomar una taza de café por la mañana, toma agua. El cuerpo humano necesita estar hidratado para funcionar eficientemente. Es normal ir a buscar un remedio que nos levante, pero esos métodos no sirven durante mucho tiempo, sólo al instante. Nuestro cuerpo está compuesto un 70% de agua, por ese motivo cuando sientes que estás cansado en realidad estas deshidratado. El agua es fundamental tener un buen rendimiento.
  8. Evita las distracciones: En todos los entornos laborales siempre hay alguien o algo que interrumpe las actividades de trabajo. El teléfono celular puede ser uno de los principales distractores, cuando utilizas las redes sociales, los juegos, recibes mensajes, llamadas y/o correos.Cuando necesites hacer un trabajo importante olvídate de las distracciones, si trabajas en una oficina pon un letrero de "No molestar" o cierra la puerta. Si trabajas en casa establece un horario para que las personas no te llamen o interrumpan durante cierto tiempo. Es recomendable silenciar totalmente el celular y mantenerlo guardado.
  9. Sal a caminar: Es recomendable que salgas a almorzar fuera de la oficina, busca un lugar cercano donde puedas estar y relajarte. Una estrategia utilizada para rejuvenecer y estar preparado para la carga laboral del día es salir a caminar durante la hora de la comida. La caminata ayudará a aclarar la mente del desorden y distracciones del día, además debería recargarte para tener una segunda parte del día más productiva. 
  10. Céntrate en una cosa a la vez: Si eres de las personas que hace muchas cosas a la vez, lamento decirte que no es productivo, aunque así lo parezca. Cuando alternas, pierdes tiempo y concentración y al final terminas dejándolas todas a la mitad. Es mejor seleccionar una tarea y concentrarse en ella hasta terminarla o avanzarla según la planificación de tu día. 
Recuerda que la productividad no consiste sólo en hacer más cosas, sino también en hacerlas correctamente.