El marketing digital, también conocido como marketing online es un concepto que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet como son los sitios web, los blogs, las redes sociales, plataformas de audio o video, foros, etc.
Está tendencia surgió desde los años 90's como una forma de incorporar técnicas offline al mundo digital. Con el desarrollo y evolución de la tecnología, el marketing online ha ido probando de forma progresiva y a ritmo acelerado, profundos cambios en las técnicas, estrategias y herramientas utilizadas como en las opciones que ofrecen a los receptores.
En sus inicios el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0 y realmente era una translación de la publicidad de los medios tradicionales (radio, periódicos, revistas, televisión, etc.) a las páginas web pioneras, las cuales limitaban la bidereccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban en su totalidad el mensaje y rara vez lo exponían a la audiencia.
La publicidad en esta etapa reproducía un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online, buscando obtener la posibilidad de actualizar el contenido, combinar texto con imágenes e integrando el formato multimedia.
Sin embargo, en pocos años surgió un desarrollo tecnológico que introdujo un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0 y trajo consigo el marketing digital u online.
Con el marketing 2.0, era posible compartir información de una forma más sencilla y rápida gracias a las redes sociales, permitiendo el intercambio de contenido que antes eran imposibles de transferir, como fotografías, audio y vídeo.
Internet era visto como un medio de búsqueda de información pero pasa a ser una gran comunidad. La red comienza a ser vista como un medio para intercambiar información en dos direcciones. El feedback se vuelve algo fundamental entre marcas y usuarios, donde los pros y contras sobre los productos y/o servicios salen a la luz.
El marketing digital tiene una gran variedad de herramientas que van desde lo más mínimo hasta lo más complejo, pueden ser combinadas las técnicas y recursos disponibles.
A continuación mencionaremos las principales:
Sitio web o blog: Son las principales herramientas para centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing, la cual es una estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la creación de contenido de valor y no intrusivo. Tener un sitio web o blog no implica exclusividad, todo lo contrario es posible utilizar de forma simultánea microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar una mayor visibilidad a las campañas.
Buscadores: Entre los aspectos a considerar cuando se incorpora un sitio web o blog, está la selección de un hosting, lugar donde se almacenará tu página, se optimizará el tráfico mediante buscadores, estás herramientas permiten a los usuarios de Internet encontrar información o contenidos relacionados con algún tema en específico. Existen estrategias de marketing online para el posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores, entre ellos se encuentran el orgánico (SEO) y el de pago (SEM).
Publicidad display: Es probablemente la herramienta de marketing más conocida. Es considerada la valla publicitaria del mundo digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y von diferentes formatos pueden ser textos, imágenes, vídeos, gráficos, entre otros, que ocupan un espacio en la web, suelen ser atractivos y llamativos.
Email marketing: Es el sucesor del clásico buzoneo, esta herramienta es probablemente la más antigua pero en la actualidad todavía es eficaz porque se ha sabido adaptar a los cambios y mejorar su capacidad para trabajar en conjunto con otras estrategias, como el seguimiento y maduración de clientes (lead nurturing). El email marketing puede crearse desde bases de datos propias o ajenas, se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.
Redes sociales: Estas herramientas digitales han crecido exponencialmente y obtenido más popularidad desde la integración del marketing digital. Además de que se han sabido adaptar a las exigencias y demandas de los consumidores. Las redes sociales son ideales para la difusión de contenidos, son útiles para la creación de una comunidad de marca, crear branding e incluso brindar atención al cliente de una forma más rápida.
En la actualidad el marketing digital se ha convertido en una estrategia imprescindible para las marcas, brindando la oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión.
La mayoría de los clientes potenciales están constantemente conectados a internet desde una computadora, celular o tablet. Esto ha permitido que las ventajas del marketing digital se multipliquen, a continuación enlistaremos algunas:
Costos accesibles: El marketing onine comparado con el marketing tradicional, el cuál incluye televisión, radio o prensa, es más accesible en términos de presupuesto.
Mayor capacidad de control: Es posible modificar o corregir campañas después de un análisis estadístico, optimizar y visualizar los resultados en tiempo real, además existe una mayor precisión en los informes.
Flexibilidad y dinamismo: Es posible realizar testeos, útiles para tomar decisiones que involucren cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
Segmentación de las campañas: Al permitir una segmentación específica y personalizada, se mejora la precisión. La empresa puede realizarla teniendo en cuenta los datos psicológicos de los usuarios, la posición geográfica, entorno social y comportamiento en internet.
Análisis de resultados: Es posible obtener una medición exacta de la campaña, para verificar los resultados obtenidos, beneficios, validar el retorno de la inversión (ROI), etc.