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La exportación y sus beneficios

La exportación y sus beneficios

Si tú objetivo es expandir tu empresa a un nivel global, vender tus productos, ofrecer tus servicios, aumentar tus ingresos e incrementar tu cartera de clientes. Es momento de que abras mercados en el extranjero, exportando tu negocio.

México forma parte de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLC's), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la ALADI. Lo que facilita la exportación, sin embargo hay bienes y servicios que requieren de mayor capital, capacidad y coordinación.

Para poder exportar algunos bienes y servicios que requieren de un mayor capital y capacidad para la coordinación de los recursos humanos, sin embargo hay que mencionar que independientemente del tamaño, existen empresas artesanales, micro, pequeñas, medianas y grandes que han comenzado a exportar sus productos o servicios y se han beneficiado con ello. De igual forma tu empresa también tiene la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios.

Ventajas de la exportación:
  • Los pequeños negocios que comienzan a exportar, tienen un crecimiento de hasta el 20% y la probabilidad de fracasar es un 9% menor comparado con las empresas que no exportan.
  • A nivel macro-económico, la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país
  • Cuando se exporta se ve implícita una demanda en la producción de bienes, se multiplica el producto, así como los ingresos de la economía en general y de los exportadores.
  • Permite la diversificación de riesgos frente a mercados internos inestables, minimizando los efectos de problemas macro-económicos.
  •  Fomenta la operación con economías a gran escala, aprovechando mejor las instalaciones existentes, teniendo así un nivel de producción que implique menores costos unitarios.
  • La exportación es una forma de crecimiento y consolidación de cualquier negocio, sobre todo si los mercados internos son extremadamente competitivos
  • Incrementa la probabilidad de obtener precios más rentables derivados de una mayor demanda del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los que se exporta el producto o servicio
  • Se prolonga el ciclo de vida de un producto
  • Existe una mejoría en la programación de la producción
  • Crea un equilibrio respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno
  • La imagen empresarial mejora en relación con proveedores, bancos y clientes.

Si ya te haz convencido y quieres ser un exportador, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Crea un producto o servicio competitivo: Para poder determinarlo, debes analizar el mercado objetivo. Investiga si tu producto cubre las necesidades, preferencias y gustos de los futuros consumidores, otros aspectos que debes considerar son el diseño, el precio y la calidad para que tenga una buena aceptación.

Analiza tu capacidad de producción: Imagina que obtienes un contrato y te hacen un gran pedido. Realmente tendrías la capacidad para producir en tiempo y forma, en caso contrario implementa estrategias que te permitan lograr ese objetivo.

Determina tu mercado objetivo: Estudia las amenazas y oportunidades, observa las tendencias sociales, económicas de la industria y del consumidor para adaptar tu producto. Considera incorporar un diferenciador que te permita tener una mejor promoción, distribución y/o precio.

Considera los aspectos legales: Descubre si tu producto cuenta con preferencias arancelarias. Para algunos es necesario que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial, pero en realidad son contados los productos que lo requieren, algunos son: bebidas alcohólicas, cerveza, mieles incristalizables, tabacos labrados, alcohol desnaturalizado, entre otros. Para mayor información puedes consultar el sitio web de la Aduana del SAT

Diseña un plan de negocios: Si el plan de negocios está diseñado para la exportación podría resultar más sencillo. Busca información acerca de la exploración de nuevos mercados y busca integrarlos en tu plan.

Existen micro empresas y PyMES que optaron por exportar sus productos o servicios y se han visto beneficiados de ello. Y por supuesto tú negocio también tiene la posibilidad de hacerlo, de inicio debes tener una empresa legalmente constituida, con personalidad jurídica y legal para realizar exportaciones. Debes tener los conocimientos financieros, técnicos, productivos y el material para poder llevar tus productos al extranjero.


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