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¿Qué es un nicho de mercado?

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado donde los individuos poseen características y necesidades homogéneas, aunque no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. Regularmente es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo atendidas.

A diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y son fáciles de identificar, los nichos de mercado son un agrupaciones más reducidas de personas, organizaciones o empresas, con necesidades y/o deseos más específicos, voluntad para satisfacerlos y cuentan con la capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

La mayoría de los nichos de mercado presentan las siguientes características:

Es una parte fraccional de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado tiene particularidades que lo distinguen de otros nichos o del segmento en  su conjunto. Por ejemplo: Algunas personas cuando salen de viaje por cuestiones de trabajo o descanso, utilizan los hoteles para hospedarse durante el tiempo que permanecerán en el lugar, representan un segmento de mercado. Por su parte, las personas que además de hospedarse en un hotel rentan una habitación de lujo, representan un nicho de mercado.

Es un grupo pequeño: Está compuesto por personas, organizaciones o empresas en una cantidad reducida, en comparativa con el segmento de mercado al que pertenece.

Las necesidades o deseos son similares: Las necesidades o deseos son muy particulares, además tienen un grado de complejidad, por lo que este grupo está dispuesto a pagar un "extra" para adquirir el producto o servicio que cubra todas sus expectativas. Por ejemplo: Las personas que alquilan las habitaciones de lujo en los hoteles, tienen características muy especiales, como: camas de mayor tamaño, jacuzzi, vista panorámica, mejor decoración, menú de comida y bebida más selecto, etc.

Existe voluntad para satisfacer su necesidades o deseos: Tienen una buena predisposición por adquirir el producto o servicio que cumpla sus expectativas, cuando se habla de empresas u organizaciones, tienen la capacidad de tomar decisiones de compra. Por ejemplo: Las personas que eligen la habitación de lujo, solicitan su reservación, incluso antes de que el personal del hotel se lo sugiera.

Tienen la fluidez económica para pagar un monto extra: Los componentes del nicho de mercado cuentan con la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Buscan obtener una mejor satisfacción, incluso si es necesario pagar un monto adicional (al promedio).

Necesita operaciones especializadas: Al tener necesidades o deseos con características específicas o  complejas, el nicho de mercado requiere de una logística especializada que sea capaz de cubrir sus expectativas. Por ejemplo: Los clientes que alquilan las habitaciones de lujo esperan que los hoteles les proporcionen un trato especial, exclusividad, membresías especiales, personal calificado para atenderlos, etc.

Proveedores limitados o nulos: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de las necesidades o deseos requieren una alta especialización, es normal que existan pocas empresas proveedoras, incluso podría darse el caso de que no exista ninguna.

El tamaño es suficiente para generar utilidades: Un nicho de mercado ideal tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

En la actualidad se ha desarrollado una tendencia para ubicar y desarrollar nichos de mercado, de allí surge el término nichólogo o mercadólogo especializado en nichos, el cuál es un profesional especialista en la búsqueda de identificación de nichos en un determinado contexto de mercado, tanto interno como externo.

Respecto a un nicho de mercado es necesario comprender conceptos básicos para poder generar una actividad fructífera, uno de ellos es que debe ser lo suficientemente amplio para derivar un negocio de él, otro aspecto a considerar es analizar si existe una competencia, aunque no es algo negativo porque ya sabemos que existe un público y por lo tanto una demanda.