Dentro del mundo del emprendimiento existen términos y definiciones particulares para poder entender el mismo lenguaje. Existen diferencias entre empresas jóvenes, en las posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo, la necesidad de capital. Es allí donde surge el termino de startup.
Hay tres características que distinguen a un startup:
- Es una empresa en proceso de creación que muestra posibilidades de desarrollo
- Tiene proyectado un modelo de negocio ascendente.
- Puede referirse a cualquier tipo de empresa, normalmente se asocia con la innovación, la tecnología, el internet y las TIC's.
Se estima que aproximadamente de dos a tres años un startup ya debe estar orientada al camino o de lo contrario fracasan. Existen varios ejemplos como son Google, Twitter, Facebook, Tuenti que comenzaron siendo startup y hoy en día son empresas exitosas.
Estos son 5 consejos que te ayudarán a crear un startup
Busca una idea innovadora: Mejora un producto o servicio, desarrolla un proyecto que solucione un solo problema y de la mejor manera posible, intenta cubrir las necesidades de clientes insatisfechos.
Escribe tus ideas: Expresa con palabras, ten por escrito lo que harías, que necesitas para iniciar el negocio. Investiga casos de éxito del mismo tipo que el tuyo. Las incubadoras te pueden ayudar a organizar tus ideas. La formación de una empresa necesita dedicación de tiempo y entusiasmo.
Los errores un aprendizaje: Todos los negocios pasan por el ciclo del financiamiento, donde se requiere inversión para iniciar el funcionamiento, durante esta etapa arroja números rojos pero con el transcurso del tiempo deja de registrar pérdidas y llega a un punto de equilibrio, donde los ingresos son superiores a los gastos. Al llegar a ese punto la empresa se encamina al crecimiento exponencial.
"Los emprendedores que han caído múltiples veces y siguen intentando, tienen más oportunidades de éxito."
Consulta una incubadora de empresas: Ellas te darán asesoría empresarial para gestionar proyectos con visión de desarrollo. Los integrantes son especialistas en coaching que dan soporte en la formación de tu proyecto. Además de evaluar al emprendedor y hacer crecer la idea de negocio.
Consigue la inversión inicial: La cantidad de dinero mínima que necesitas para implementar el negocio en el mercado, también recibe el nombre de "capital semilla". Por lo regular los startups no utilizan medios de financiamiento tradicionales, préstamos bancarios, créditos o similares, optan por el capital aportado por los inversores a cambio de una parte de la empresa por lo menos en los primeros meses de vida. Los tipos de inversores que utilizan: FFF (Friends, family, fools) - Amigos, familia, tontos. Son fundamentales por lo menos en los primeros años de vida.
Un emprendedor debe estar preparado para convencer que su idea es rentable y sea atractiva hacia los inversionistas por eso es necesario que conozca su negocio.