El término "persuadir" significa atraer el alma de quien escucha es un término que surgió en la antigua Grecia.
Es un método que pretende convencer a la razón de otras personas, mueve la voluntad logrando una adhesión entusiasta y afectiva a la opinión, puede ser individual, de grupos o social.
Algunos propósitos son: Motivar, convencer, objetar, en términos más generales es guiar a las personas para adoptar una idea específica o una actitud.
Existen dos tipos de persuasión:
- Benéfica: El discurso es honrado y pretende decir las cosas como son.
- Maléfica: Utilizada principalmente para manipular, está plagado de expresiones "bellas al oído", se aparenta decir una cosa y resulta ser otra.
Actualmente se han creado estrategias persuasivas que ayudan a una empresa a negociar, vender, liderar, organizar, etc. La publicidad es un medio persuasivo sobre el público por medios de comunicación masivos: internet, radio, televisión, el cuál por medio del discurso o la imagen, logra la aceptación del cliente y el consumo del producto o servicio anunciado.
Existen tres fundamentos para lograr una estrategia persuasiva exitosa:
- Establecer el propósito persuasivo: Qué es lo que se desea conseguir con la técnica, cual es el objetivo.
- Analizar las actitudes del público: Con esto ayudarás al comunicador a elegir con más precisión el propósito persuasivo. Además te permitirá analizar la disposición de las personas y examinarlas. Atributos, dimensiones, creencias, opiniones.
- Considerar la ética de la persuasión: De que tipo es la razón: benéfica, maléfica.
Es útil para un líder conocer estas técnicas de persuasión, lo hacen mediante el ejemplo durante la etapa de éxito y desarrollo profesional los medios utilizados son carisma e inteligencia emocional.