¿Por qué quieres ser emprendedor?
Todos tenemos un motivo, una razón que nos hace ser diferente, ser un emprendedor para llegar a ser tu propio jefe, tienes una idea de negocio innovadora, creativa para poder alcanzar el éxito y obtener libertad financiera, además de un profesionalismo reconocido.
Se requiere de un gran esfuerzo y compromiso de tu parte, una de dos empresa fracasan en su primer año de apertura. La genialidad de la idea no es básica para el éxito del proyecto existen otros factores que lo afectan: el perfil del emprendedor, el sector, el financiacimiento, los recursos humanos, materia prima, clientes, proveedores, etc.
Requisitos para ser emprendedor
- Plan de negocio: Se recomienda elaborar un plan de negocio para analizar y estudiar los aspectos que afectan el desarrollo de una nueva empresa como el producto, necesidades financieras, plan comercial, etc.
- Conócete a ti mismo: Tienes que tener en claro cuál es la mejor opción para ti, así saber que tipo de formación es la que necesitas. Acude a talleres, busca libros, ejercicios que te ayuden a descifrar donde estás ahora y dónde quieres llegar.
- Aprende a generar ideas de negocio: La creatividad, la resolución de problemas y la innovación son útiles para elaborarlas, además investiga en las áreas de tu especialidad.
- Gestión y finanzas empresariales: Es necesario conocer los fundamentos "qué es una empresa, por qué se crea", aprende a conocer los tipos y las diferencias de se autónomo. Estudia finanzas para saber cómo interpretrar la información contable, beneficios, ingresos, balance, gastos, inversión, rentabilidad, etc. Tienes que conocer lo básico, mínimo para saber si haz ganado o perdido dinero y cuánto.
- Marketing y Ventas: Es una manera para obtener clientes, las técnicas sobre ventas y la negociación es una inversión rentable para desarrollar estrategias de mercadeo y operación. Desde el logotipo, estilo, identidad corporativa, clientes, marca, comunicación, diseño gráfico, gestión de redes sociales, etc.
- Las actitudes: Aumenta tu empatía para relacionarte con los demás te ayudará a negociar mejor, motivación e inteligencia emocional para administrar tus propias emociones, liderazgo es una actividad directiva fundamental y/o tu capacidad para adaptarte a los cambios.
- Contactos: Realizar o asistir a cursos, seminarios, es un medio para conocer gente (Networking). Nunca sabes que contactos te resultarán útiles, habla, reparte y recoge tarjetas puede que necesites formación sobre algo pero podrás conocer a muchas personas, además es un medio para relacionarte con otros.
Creer que no estás suficientemente formado es sólo una excusa para no atreverte, enfoca tu formación para potenciar al máximo
tus habilidades y desarrollar esa idea de negocio que tienes en mente.