Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

La importancia del inglés para los negocios

La importancia del inglés para los negocios

Hablar otro idioma además de la lengua nativa, es una necesidad del presente. En los últimos años el chino y el ruso están en auge, sobre todo en sectores específicos como el turismo, sin embargo el inglés sigue siendo el que domina en el mundo de los negocios. 

La globalización económica y tecnológica ha consolidado el inglés como el idioma universal en el ámbito empresarial. La organizaciones han comenzado ampliar su área geográfica de influencia y requieren equipos multilingües para concretar negocios en otros países, exportar sus productos o servicios, abrirse a proveedores y clientes internacionales, para coordinar sus propias sedes o delegaciones a un nivel de funcionamiento interno. El inglés se impone ante el resto de idiomas e incluso podría llegar a ser vital para la supervivencia de un negocio.

Algo similar ha ocurrido con el Internet, que obliga a las empresas que quieran competir en un mercado internacional y obtener mejores oportunidades de negocio al tener un sitio web en inglés, para tener mayor visibilidad, posicionarse en los buscadores y mejorar su imagen corporativa. Además de que el 80% de la información que circula por la red está en inglés.

Dicho idioma no sólo lidera el ámbito tecnológico, es indispensable para utilizar plataformas digitales. Hay empresas que necesitan tener las últimas actualizaciones en programas informáticos para incorporarlos en su gestión.  El 95% de los artículos científicos están publicados en inglés, es la lengua más empleada en otros campos como la ciencia, medicina, investigación, etc.

Si eres un emprendedor, lo recomendable es que domines el inglés. Para asistir a conferencias, hacer networking, lanzar campañas de marketing o tener el sitio web de tu negocio disponible en el idioma. 

La falta de conocimientos en inglés para los negocios trae consigo algunos efectos negativos:
  • Perdida de oportunidades e ingresos
  • Dificultad en la gestión del talento internacional.
  • Menor rendimiento de los trabajadores al no poderse comunicar eficazmente
  • Pérdidas económicas en el caso de equipos comerciales o ventas por demoras e incumplimiento de plazos en los proyectos.
  • Problemas en la comunicación en persona y telefónica. 
Como te haz dado cuenta el inglés es indispensable en el ámbito profesional y laboral para todos los sectores empresariales. Ser capaz de comunicarse en más de un idioma se está convirtiendo en un requisito habitual para los postulantes y las personas que deseen un ascenso en las empresas.

Además la especialización mediante maestrías y cursos de postgrado con alumnado internacional vinculados al mundo empresarial,  utilizan el inglés como lengua vehicular.

5 Consejos para evitar el Síndrome del Hombre Orquesta

5 Consejos para evitar el Síndrome del Hombre Orquesta

El término de "Hombre Orquesta" es utilizado en las empresas para hacer referencia a aquellos casos donde el emprendedor o dueño de una compañía (PYME) realiza todas las actividades necesarias para que su negocio funcione. 

Tener una carga de trabajo excesiva es un problema para el empresario porque lo consumen funciones operativas y de gestión estratégica. En un principio pareciera que llevar la batuta de la empresa pudiera ser algo beneficioso, cuando se cuenta con poco personal, es posible realizar la mayoría de las actividades por ti mismo. Sin embargo las consecuencias de esta práctica son las siguientes:
  • Sólo quieres vender: No inviertes tiempo para diseñar una estrategia de mercadeo, se incrementa tu obsesión de vender y es lo único que deseas. 
  • No hay seguimiento de los resultados: Cuando la empresa inició sus operaciones, es seguro que existía  emoción por ver los resultados obtenidos. Pero como el tiempo ya no te rinde, te conformas sólo con ver el monto diario de ventas y no realizas una comparativa con los costos. Como consecuencia no sabes si tus productos realmente son rentables o una perdida. 
  • No conoces a los clientes: Estar ocupado, impide conocer mejor a los clientes, conocer su opinión sobre tus productos o servicios y retroalimentarte con la información que te podrían proporcionar para mejorar la calidad.
  • No existe la innovación: La mayoría de los dueños de empresas se quedan con un modo de trabajar, el mismo que les ha funcionado durante muchos años. Sin embargo con el paso del tiempo se han desarrollado metodologías, procesos o tecnología que podrían incrementar la productividad.
  • En lugar de ser proactivo, eres reactivo: Dejas de tener iniciativa y capacidad para anticiparte a los problemas o necesidades. En caso contrario te vuelves reactivo, desbordandote emocionalmente ante todo tipo de circunstancias, juzgando y criticando a los demás. 
Es muy importante que comprendas que no debes seguir sobrecargándote con las actividades de tu empresa. Debes de comenzar a cambiar los hábitos desarrollados hasta el momento, para tener una mayor organización. Estos son algunos consejos para evitar el Síndrome del Hombre Orquesta:
  1. Haz memoria: Recuerda el objetivo de tu negocio, quienes eran los clientes potenciales, cual problema o necesidad es la que resuelves. Refrescar tu memoria te ayudará a pensar de manera estratégica y comprenderás mejor tu negocio. 
  2. Analiza tus recursos: Anota e identifica todos los recursos con lo que cuentas en la actualidad, empleados, materiales, maquinaria, etc. Verifica si tu personal comprende el objetivo del negocio, así como los productos que vendes o servicios que ofreces. Analizarlo te permitirá encontrar colaboradores candidatos con los que puedes encontrar un apoyo.
  3. Enumera las actividades: Haz una lista de las tareas que se realizan en la empresa. Es importante que hagas un cronograma de actividades que se realizan día a día en la compañía. Tener un control te ayudará a definir cuáles puedes delegar y cuáles no. Tendrás noción sobre los procesos fundamentales y verás las áreas descuidadas. 
  4. Aprende a delegar: No es algo sencillo de realizar y menos cuando has estado viviendo con el síndrome del hombre-orquesta, pero es algo que se aprende y debes irlo soltando poco a poco. Ten fe en los colaboradores más capacitados, delega en ellos actividades operativas que te consumen tiempo. 
  5. Organiza tu tiempo: El principio de Pareto es una metodología que te ayudará a optimizar tu tiempo. El 80/20, dice que el 20% de las actividades producen el 80% de los resultados y esas son las actividades que debes ejecutar tu mismo.
Como emprendedor es importante que inviertas tiempo a la gestión estratégica porque es la que brinda muchos beneficios para tu negocio. Aprende a ser más proactivo para tomar mejores decisiones que te llevarán a anticiparte a los problemas que pudieran ser contraproducentes para los resultados de tu empresa. 



5 Consejos para evitar el Síndrome del Hombre Orquesta

¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es la imagen o representación conceptual que el público tiene de una empresa, negocio u organización. Forma parte de la historia, trayectoria, proyectos y cultura de la compañía. 

No sólo son percibidos los aspectos visuales, sino también las sensaciones, emociones, filosofía y valores que la corporación transmite al exterior. Ese conjunto de elementos es visto por el espectador, estéticos y de diseño.

Los aspectos contenidos en la identidad corporativa se clasifican en:
  1. Aspectos tangibles: Logotipo, tipografías, colores, papelería corporativa, elementos de comunicación interna y externa, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, etc. 
  2. Aspectos intangibles: Filosofía, misión, visión, valores, métodos, procesos, etc.
Las formas y los colores deben ser percibidos de manera clara, uniforme y concreta por el público a partir de conceptos o ideas virtuales que en un principio estaban alojados solo en nuestra mente. La idea fundamental es que una organización posea una identidad, que la defina, marque una diferencia y la haga diferente de otras. Unificando la imagen de la empresa en un sólo bloque. 

Los objetivos de la identidad corporativa son los siguientes:

- Definir el sentido de la cultura organizacional
- Construir personalidad corporativa
- Reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo
- Impulsar nuevos productos y servicios
- Generar opinión pública favorable
- Optimizar inversiones en comunicación

Lo ideal, es que el área de diseño gráfico trabaje en conjunto con otras áreas para crear y difundir de la forma más atractiva posible la imagen de la empresa, organización o marca personal. Los siguientes elementos forman parte de la identidad corporativa:
  • Diseño de Logotipo
  • Branding
  • Restyling o actualización de un logotipo existente (Rebranding)
  • Naming e identidad verbal
  • Diseño de e-mail corporativo y sistema de envío de newsletter o boletines de noticias.
  • Difusión de información corporativa en formato CD.
  • Diseño de papelería corporativa.
  • Creación de tarjetas de presentación y tarjetón
  • Hojas membretadas y de cogimiento
  • Carpetas corporativas
  • Invitaciones
  • Uniformes
  • Manual de identidad corporativa.
  • Diseño de arquitectura corporativa
En la actualidad, las empresas necesitan realizar estrategias que permitan crear una imagen atractiva, moderna y socialmente comprometida. Tener una responsabilidad social corporativa es un punto clave para hacer destacar una organización.



¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es el nepotismo empresarial?

¿Qué es el nepotismo empresarial?

El nepotismo es la preferencia de algunos funcionarios públicos para emplear a conocidos, familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, poniendo por encima su lealtad y confianza.

En los países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera como generador de actos de corrupción.

El concepto también ha sido introducido en las relaciones laborales. El ejemplo más común de nepotismo en las empresas, es cuando el encargado de recursos humanos (Reclutador), el director o empleador contrata a su pariente en lugar de alguien que tenga más conocimiento, habilidades y este calificado para el puesto, solo por el hecho de ser su amigo, conocido o familiar.

A pesar de que históricamente estaba mal conceptuado que los familiares compartieran el ámbito laboral, hoy es considerado que estas relaciones afectivo-laborales pudieran ser positivas para las empresas, siempre y cuando se cumplan con algunas pautas de convivencia recomendadas por los expertos, que además sean controladas y vigiladas por el departamento de Recursos Humanos.

No se trata de una práctica generalizada y muchas empresas no aprueban el hecho de contratar a familiares en un mismo entorno laboral. Algunos expertos en recursos humanos aceptan la idea de que la experiencia previa de los familiares ya empleados, es un capital importante para los futuros integrantes de una compañía, que los predispone para adquirir más rápidamente los valores y cultura organizacional.

Sin embargo esta postura no significa que se deba privilegiar a esos postulantes sobre otros, lo cual demostraría un rasgo claro de nepotismo o favoritismo. En caso contrario, en el concepto subyace la idea de que no pierdan oportunidades aquellas personas que cuentan con la capacidad o experiencia requerida para un puesto, por el simple hecho de que sus padres o pareja sean empleados o directivos de una firma.

Los expertos sugieren que los "recomendados" participen en el proceso de reclutamiento y selección en igualdad de condiciones que un postulante externo, con el objetivo de evitar recelos.

Existen regulaciones empresariales que se refieren al nepotismo y establecen que un empleado no deberá emplear, promover o apoyar la designación dentro de la empresa, de cualquier persona con quien se encuentre emparentado. Lo que se pretende evitar es que el empleado tenga responsabilidades de supervisión con respecto a su familiar o pariente pudiendo ser hermanos, hijos, padres, primos, tíos, sobrinos, marido o esposa, suegros, yernos, cuñados, hermanastros, medio-hermanos, madrastra o padrastro y cualquier otra persona que resida con el empleado.

Actualmente, el nepotismo es una actividad que va creciendo de manera considerable y en contra de los principios de legalidad, honradez, parcialidad e igualdad de oportunidades a nivel laboral. Infortunadamente en México, el nepotismo no es considerado un delito, la mayoría de los hechos denunciados mediáticamente no constituyen delitos ante la ley vigente.


¿Qué es el nepotismo empresarial?

Los enemigos del éxito

Los enemigos del éxito

Todos conocemos a personas que son infelices con su trabajo, relación o posición económica, sin embargo permanece en esa situación insatisfactoria, quejándose todo el tiempo o culpando a los demás por su malestar.

Infortunadamente hay muchos que actuan de ese modo, sintiéndose víctimas de las circunstancias y no se dan cuenta de que la mayoría de los obstáculos que limitan la consecución de sus metas profesionales o personales no son por factores externos sino internos.

Estos son los enemigos que viven dentro de nosotros mismos, los cuales nos impiden alcanzar el éxito.

Miedo: La realidad es que todos tenemos miedo de algún tipo: al fracaso, al rechazo, a la soledad, al cambio, a equivocarnos, al sufrimiento,  etc. Lo que marca la diferencia es la intensidad, lla forma en que lo experimentamos y sobre todo como lo afrontamos.

Si permaneces en un trabajo que no te resulta satisfactorio por miedo a perder "la seguridad" que te brinda, hace que incremente tu sensación de incapacidad,  inseguridad y el miedo al cambio.

De una forma similar,  las personas que le tienen miedo al sufrimiento por desamor, evitan la verdadera intimidad y sabotean sus relaciones en pareja antes de que se consoliden.

Quien no afronta su miedo evita la situación a la que le teme y al hacerlo se mantiene estancado en la zona de confort, donde tarde o temorano experimentará frustración y malestar.

En caso contrario, cuando afrontamos nuestros miedos nos acercamos más al cumplimiento de nuestros objetivos que nos llevarán al éxito.

El miedo es una emoción primitiva, imposible de evitar,  pero si podemos aceptarla y afrontarla podremos convertirla en valor.

Creencias limitadoras: Tener pensamientos y creencias negativas como "es imposible",  "no puedo hacerlo",  "no lo merezco", bloquean nuestros recursos y limitan nuestras capacidades. Funcionan como deseos personales y terminan realizándose.

Una persona desempleada que busca trabajo y piensa que a su edad, no será aceptado en ninguna empresa, irá con una actitud insegura y derrotista a las entrevistas y será incapaz de vender sua fortalezas. Su problema no es la edad sino su creencia limitadora.

De la misma manera, quien está buscando pareja y piensa que "todas las personas que valen la pena ya tienen compromisos con otras personas" va oor la vida sin esperanza alguna de encontrar a alguien que valga la pena, se encierra así misma y termina adoptando una actitud defensiva, llena de desconfianza. Por ese motivo aleja a las potenciales parejas porque su creencia se convirtió en una realidad.

Para alcanzar cualquier objetivo es necesario que transformemos nuestras creencias limitadoras por potenciadoras. Debes creer firmemente que eres capaz de alcanzar tu objetivo y sobre todo adoptar la ideología de que te lo mereces.

No tener una estrategia: En la mayoría de las ocasiones los objetivos no se logran porque la estrategia no era la adecuada. Esto puede suceder cuando no se identifican los sub-objetivos intermedios, que no se hayan calculado los recursos necesarios para desarrollar el proyecto o por no planificar adecuadamente.

Por ejemplo para conseguir una promoción profesional es necesario tener una buena relación con tu superior y con los demás compañeros de trabajo. Muchas personas no están consientes de ello y se la pasan criticando al jefe, a los demás empleados y entorno laboral, demostrando una incapacidad para trabajar en equipo. Lo único que consiguen en realidad es sabotear su futuro profesional.

Sin acción, no se obtienen resultados, pero sin la estrategia y planificación correcta, tampoco.

Dispersión: En nuestra vida, además de los objetivos que deseamos alcanzar, también tenemos responsabilidades y obligaciones. Por ese motivo debemos ser capaces de establecer prioridades y no perder el tiempo con actividades improductivas o que tengan una nula importancia para nosotros.

Si deseamos conseguir varios objetivos a la vez, es necesario considerar el tiempo y el esfuerzo que implican. Tener un exceso de objetivos podría llevarte a no completar ninguno.

Lo primero que debes hacer es darle prioridad a las cosas importantes en tu vida en este preciso momento y actuar para mejorar la situación.

Pereza: Las personas perezosas llevan una vida en la que se sienten insatisfechos consigo mismos, porque nunca logran lo que se proponen.

Es muy frecuente escuchar a los demás decir que necesitan aprender o mejorar un idioma para conseguir un trabajo o un ascenso en las empresas en las que laboran, pero en lugar de ponerse a practicar prefieren perder el tiempo en otras cosas.

Sin duda alguna, la pereza es un defecto que debemos corregir si queremos alcanzar nuestros objetivos, metas y sueños para vivir una vida con sentido y propósito. Tener disciplina es la forma de combatirla y ser constante te ayudará a obtener el éxito. 


Los enemigos del éxito

¿Qué son las divisas?

¿Qué son las divisas?

El término divisa es utilizado para hablar sobre el dinero de un país o sistema económico. Una divisa es perteneciente a un único país, sin embargo algunas representan un bloque económico conformado por varias naciones como el euro, perteneciente a la unión europea.

Algunas divisas comparten el mismo nombre, como el dólar. De allí surge la necesidad de utilizar el nombre concreto de cada divisa, ya que no es lo mismo un dólar estadounidense que uno canadiense.

La fluctuación de las divisas se mueve en el mercado monetario a nivel internacional. Son diferentes las variables como la inflación o el crecimiento económico, las que provocan el movimiento en los valores de las monedas. Los tipos de cambios son establecidos con la diferencia de cotizaciones.

Es importante mencionar que los términos divisa y moneda no son lo mismo. La diferencia reside en que el término moneda hace referencia al metal o papel moneda utilizado diariamente para obtener bienes y servicios.

El precio de las monedas y la relación existente entre las mismas, está determinado por los flujos financieros y comerciales entre las personas que ocupan los distintos países. Con la participación de las empresas, las divisas han pasado a ser más que metal o papel moneda.

En la actualidad es posible manejar el dinero por otros medios, como los cheques,  tarjetas de crédito y débito, entre otros. El Internet permite el uso de dinero electrónico, con el cuál se puede pagar en línea (online) a través de sistemas de pago, como PayPal.

Antiguamente las monedas estaban limitadas por un valor respaldado por metales cómo el oro, la plata o el cobre. Esa era la forma en que las monedas tenían un valor real sin importar la ubicación.

De allí surge la acuñación de las monedas con porciones reales de esos metales, sin embargo dejaron de hacerlo para utilizar metales más baratos y respaldar su valor con las reservas de oro y plata de los gobiernos.

En el siglo XX, se deja de utilizar el oro como referencia de valor. A partir de ahí los bancos se encargan de establecer el precio de sus monedas.

El tipo de cambio es la relación que existe entre las diferentes divisas, hay dos formas para determinarlo:

Fijo: En este tipo de cambio el Banco Central de cada país define el valor de la moneda, en relación a otras divisas y el gobierno se beneficia de un mayor control de la inflación.

Esta política proteccionista hace mella en el interés de algunos tipos de inversión. El sistema está bastante limitado y solo es utilizado por algunos países pequeños.

Flexible: Es el tipo de cambio más utilizado y se basa en la ley de la oferta y la demanda. El valor de las monedas se establece según su seguridad debido a que la demanda aumenta. Algunos ejemplos son la libra esterlina, el dólar estadounidense y el euro.

Forex (Foreign Exchange) es el mercado donde se negocian algunas divisas, los inversores cotizan con ellas y realizan operaciones basándose en el valor que tendrá una divisa frente a otra.

La negociación de este tipo de comercio se realiza por pares, mientras el valor de una divisa tiende al alza la respectiva consecuentemente tenderá a la baja.

El intercambio de divisas es una alternativa de inversión con grandes ventajas donde grandes y pequeños inversores pueden generar ingresos de forma inmediata.


¿Qué son las divisas?

¿Qué es el control de inventarios?

¿Qué es el control de inventarios?

Tener un orden correcto y administración de inventarios es uno de los principales factores que afectan el desempeño de las empresas y las ganancias que obtienen. Es fundamental para las compañías contar con un inventario bien administrado y controlado. En esta área es importante mantener un nivel óptimo de enfoque para evitar los costos innecesarios.

La gestión de inventarios está conformada por el control y la planificación. En términos generales, el objetivo del control de inventarios es comprender tres factores:
  1. Con qué frecuencia debe ser determinado el nivel de inventario para cada artículo 
  2. Cuando se debe realizarse un pedido a los proveedores.
  3. Cual es la cantidad óptima a ordenar
Tener un seguimiento y control de inventarios es una actividad importante en tu empresa, porque se obtiene una visibilidad confiable para tomar decisiones, reducir costos al evitar el exceso o faltante de mercancía y por lo tanto brindar un mejor servicio a los clientes. Implícitamente al tener niveles óptimos de inventario, se libera flujo de efectivo.

Un sistema de control de inventario es el proceso mediante el cuál la empresa lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de la mercancía, con lo que surge el flujo de información y recursos.

La clasificación del inventario y la confiabilidad en los registros son dos importantes elementos a considerar cuando se necesite tomar una decisión. Debes saber la cantidad de productos en existencia y tenerlos bien identificados.

Existen tres indicadores que te ayudarán a comprender como se mide el control de inventarios:

Stock máximo: Es la cantidad máxima de un artículo en particular que deseas mantener en el almacén según el costo que representa para tu empresa y el tiempo necesario para venderlo a los clientes.

Algunas empresas consideran conveniente tener un inventario grande en los siguientes casos:
  • El producto es de elevada rotación o se tiene establecida una temporalidad.
  • El costo por almacenamiento es bajo y el de la transportación es alto.
  • El tiempo de suministro por parte del proveedor es largo.
  • Podrían haber incrementos en el precio de los productos y/o materiales.
Stock mínimo (de seguridad): Es la cantidad mínima de determinado artículo que se desea mantener en el almacén. En caso de ser menor que el mínimo requerido, podría generar problemas de abastecimiento importante y pérdidas a la compañía. A una empresa le interesa mantener su nivel de inventarios bajo cuando:
  • Son productos de entrega inmediata por parte del proveedor.
  • Los costos al realizar un pedido son bajos, sin importar la frecuencia o cantidad.
  • Se identifica el artículo como de bajo movimiento y en ocasiones con alto costo.
  • Los acuerdos con los proveedores tienen mucha confianza.
  • Se cree que habrá decremento en los precios del bien.
Punto de re-orden: Es el nivel de existencias donde es necesario realizar el pedido para volver a surtir el almacén tomando en cuenta los tiempos de los proveedores y no tener problemas de abastecimiento.

La gestión y control de inventarios afecta a todas las áreas operativas y administrativas de la empresa, cuando no se tiene un control implica un alto costo y requiere una mayor inversión.

Cuando existe una competencia muy fuerte, las empresas no deberían tener dinero detenido en forma de mercancías en el inventario, ni ser incapaces de ofrecer un buen servicio al cliente al quedarse en desabasto. El objetivo es lograr un equilibrio entre oferta y demanda, así como tener confiablidad en los tiempos de recepción de mercancía con los proveedores y cuando son entregados a los clientes.

Incorporar un sistema de gestión de inventarios trae consigo múltiples beneficios para tu compañía al proporcionar información trascendente y ooortuna en tiempo real que te ayudará a generar una mejor planeación y tomar las mejores decisiones para ser más eficiente.

Algunos de los beneficios que obtendrá tu empresa al tener un sistema para controlar sus inventarios son:
  • Elevar el nivel de calidad en el servicio al cliente, disminuyendo la pérdida de venta por falta de mercancia y creando una mayor lealtad a tu compañia.
  • Identificar la estacionalidad de los productos, ayuda a planear mejor
  • Mejoría en el flujo de efectivo, al comprar de manera más eficiente y contar con mayor rotación de inventarios, se mantiene al dinero trabajando.
  • Detectar artículos de lento movimiento o estancados para generar estrategias que permitan desprenderse de ellos fácilmente.
  • Reducción de los costos en fletes y compras de emergencia.
  • Vigilar y monitorar la calidad de los productos
  • Reconocer robos y mermas
  • Liberar y optimizar el espacio de los almacenes para incrementar la rentabilidad por metro cuadrado
  • Control de entradas, salidas y localización de la mercancia, manejo de bodegas más profesionalmente.
En la actualidad, existen varias herramientas que apoyan la gestión del inventario de la forma más eficiente. En la empresa deben establecerse mejores prácticas en la planeación y ejecución de todo el proceso, además se debe llevar a cabo una constante revisión y seguimiento.

¿Qué es la automatización industrial?

¿Qué es la Automatización Industrial?



¿Qué es la automatización industrial?


La automatización industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear procesos, maquinas, dispositivos o aparatos que cumplen una función o realizan tareas repetitivas, haciendo que operen automáticamente y minimizando la intervención humana.

El objetivo es generar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible con el fin de reducir los costos, disminuir los riesgos y garantizar una uniformidad en la calidad.

Elementos para la automatización industrial


La automatización industrial se conforma de varios elementos y tecnologías como la instrumentación, necesaria para medir las variables de la materia en diferentes estados, líquido, sólido y gaseoso, pudiendo obtener parámetros como volumen, peso, presión,  temperatura,  nivel, entre otras.

Los encargados del movimiento son elementos mecánicos, electrónicos o electromecánicos, hidráulicos,  neumáticos. Los sensores nos indican lo que sucede en el proceso, en un momento determinado, mandan una señal para obtener un resultado o ejecutar otra tarea.

Los sistemas de comunicación son el enlace entre el Controlador Lógico Programable (PLC), el cual se encarga de controlar las secuencias, tomar decisiones basadas en una programación preestablecida, se encarga de las repeticiones en el proceso. 

La Interfaz hombre-máquina (HMI) o interfaces hombre computadora, son utilizados para crear una comunicación visual con los PLC's y otros equipos. Lo que permite dar un seguimiento y tener un control de los procesos a través del HMI, donde se observa el estado actual y es posible realizar modificaciones a variables criticas del proceso 

Áreas que pueden automatizarse


Es importante mencionar que se pueden automatizar otros elementos de diferentes ciencias como la robótica,  la telematria, etc. La tecnología asistida por computadora (CAx), es una base para las herramientas matemáticas y organizativas utilizada para crear sistemas más complejos, lo cual ha traído grandes beneficios a la industria.

No sólo es aplicada a maquinaria o fabricación de productos, es utilizada también para la gestión de procesos o servicios,  el manejo de información, realizar el análisis de las operaciones necesario para mejorar y optimizar el mantenimiento, instalación,  diseño, comercialización,  fabricación, etc.

Ventajas y desventajas de la automatización industrial


Las principales ventajas de incorporar un sistema automatizado a los procesos son:
  • Reemplazo de operadores humanos en tareas repetitivas, de alto riesgo o que están fuera del alcance de la capacidad humana como levantar cargas pesadas, trabajos en ambientes extremos o actividades que requieren alta precisión.
  • Incremento en la producción, las demoras del proceso son mínimas,  no hay agotamiento, ni desconcentración en las tareas repetitivas,  se disminuye el tiempo de ejecución.
  • Línea de producción con altos índices de ingresos. La automatización de un nuevo producto necesita una inversión inicial elevada en comparación con el costo unitario del producto, sin embargo se recupera mientras la producción se mantenga constante.
Algunas desventajas de la automatización industrial son:
  • La contratación de una fuerza de trabajo calificada, capaz de reparar y administrar la maquinaria para que la producción se mantenga constante.
  • Falta de flexibilidad en las líneas de producción, cuando se pretende cambiar la manufactura por otro producto es necesario reconstruir el proceso una vez que ha sido automatizado.
  • La automatización de un nuevo producto requiere de una inversión inicial grande en comparación con el costo unitario del producto, sin embargo mientras la producción se mantenga constante esta inversión se recuperara, dándole a la empresa una línea de producción con altos índice de ingresos. 
  • Se tiene la creencia de que la automatización es uno de los causantes del desempleo, sin embargo otros factores políticos y económicos empresariales son los causantes al despedir a un operador en lugar de ser reubicado o asignado a otras tareas. 
Con la implementación de métodos numéricos en dispositivos de automatización, existe una gama de aplicaciones de rápida expansión y enfoque industrial. Son muchos los sectores en donde se ha incorporado la automatización industrial, que van desde la fabricación de todo tipo de productos hasta industrias de diferentes áreas como son farmacéutica, química, petrolera, automotriz, plástica, telecomunicaciones, siderúrgica, textil,  entre otras.


¿Qué es la automatización industrial

¿Cómo incrementar la productividad de tu empresa?

¿Cómo incrementar la productividad de tu empresa?

La productividad es la relación que existe entre los recursos que se invierten para la operación de la empresa y los beneficios obtenidos de la misma. Es un indicador fundamental para el análisis del estado empresarial y la calidad de la gestión administrativa.

Implementar nuevas estrategias podrían mejorar la productividad de su empresa. Estos son diez aspectos a considerar para lograr que la compañía sea más productiva:

Modernización: Haz un análisis de la maquinaria, equipo, procesos,  sistemas,  gestión y cualquier otra opción que pueda modernizarse. Incorporar una modernización no sólo implica adquirir tecnología, también es adaptar una nueva forma de pensar y proyectar la empresa hacia el futuro. La empresa puede aumentar su capacidad para adaptarse al cambio y mantenerse vigente con el transcurso del tiempo.

Innovación: La competencia está innovando constantemente, por eso es importante que tu empresa también lo haga y evitar así rezagarse. La innovación ayuda ha estudiar el modelo de negocio para encontrar opciones novedosas que ayuden a mejorar la gestión y optimizar los recursos. Las compañías pueden innovar en el sistema productivo, realizar cambios tecnológicos, mejorar la gestión organizacional, entre otros aspectos. Otros de los beneficios al incorporar innovación en su empresa es impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios,  volviéndose más competitiva en el mercado.

Capacitación: El capital humano es uno de los recursos más importantes de la empresa, por eso es fundamental que reciban una capacitación para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, mejorar su productividad y que aprendan a realizar las tareas empresariales de una forma más eficaz y eficientemente. Capacitar a los empleados también incrementa el nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. Hay diferentes opciones que van desde una capacitación total,  hasta una actualización que permitirán a los directivos y a los empleados  impulsar el negocio, por medio del desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

Administración: Es importante que cada uno de tus colaboradores comprenda que sus responsabilidades van más alla del cumplimiento de funciones específicas y lo realmente importante es que se realicen los procesos de la empresa. Es importante realizarlos de esa forma, porque se beneficiaran todos, se crea un equipo de trabajo comprometido y dispuesto dar lo mejor de sí mismos. De alli surge la importancia de administar los procesos y no las funciones. Otros beneficios de la aplicación de esta filosofía son: mejor planeación, mejora en la calidad del trabajo, aumento del desempeño de la organización,  cumplimiento de objetivos y metas.

Motivación: Mantener a los empleados motivados y con una actitud positiva ante las tareas diarias y las funciones que realizan, es un punto clave para que los procesos sean más productivos. Es importante establecer políticas que beneficien a los empleados, que les proporcionen bienestar y satisfacción. Cuando se habla de motivación no solo se refiere a la parte económica o salario que se les da a los empleados, sino también de las actividades y acciones organizacionales en beneficio del capital humano como los aniversarios, reconocimientos, capacitaciones, entre otras.

Planeación: Un elemento fundamental para ejercer una buena dirección es la planeación estratégica, la cuál ayuda a definir objetivos, metas, estategias, procedimientos y políticas. Para tener una buena gestión directiva es importante planear con tiempo y claridad la proyección empresarial, contemplando las posibles circunstancias y actores que lo conforman.

Gestión del tiempo: Es una característica que tienen en común las personas y empresas exitosas, saber administrar bien el tiempo. Para poder ejecutar y llevar a cabo todas las actividades planeadas, es necesario organizar y priorizar las tareas en función del tiempo. Cuando este recurso es optimizado se incrementa la productividad.

Comunicación: Es un elemento indispensable para que la empresa sea más productiva. Tener una buena comunicación interna y externa, es necesaria para establecer planes de acción que incrementen las posibilidades de alcanzar los objetivos. También es generado un mejor clima laboral, se crea una buena reputación de la empresa, el portafolio es llevado hacia los clientes, existe una mayor coordinación en los procesos, entre otras acciones beneficas.

Capital de trabajo: Tener una buena administración del capital de trabajo garantiza la solvencia empresarial,  lo cual permite responder de la mejor forma las obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar a la hora de vender o comprar. La ganancia se ve reflejada en la productividad. Cuando una empresa es solvente, se encuentra en menor riesgo de comprometer su operación por falta de recursos.

Expansión: Considere la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Podría existir una oportunidad o condiciones favorables para tu negocio al cruzar fronteras nacionales. Abrirse a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede ayudarte a descubrir nuevas vías para aumentar la rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. La internacionalización ayudará a expandir tu negocio y llevar tus productos a diferentes partes del mundo.

7 Consejos para ser una mejor persona

7 Consejos para ser una mejor persona

Todas las personas alguna vez en su vida se han propuesto ser más agradables, simpáticos, amables o buenos, pero después de intentarlo terminan desistiendo. Ser una mejor persona no implica una transformación de la noche a la mañana, sólo basta con mejorar conductas cotidianas y tener voluntad de querer conseguir un cambio en ti. Estos son algunos consejos que te ayudarán a ser una mejor persona:
  1. Sé educado: Saluda a los demás por la mañana,  en la tarde o noche. Cuando llegues algún lugar, no requiere mucho esfuerzo y sólo toma dos segundos pronunciarlo.
  2. Agradece: Cuando alguien se toma la molestia de hacerte un favor, ayudarte, cumplir una de tus peticiones, hazles saber que lo tomas en cuenta con un simple "gracias". Ignorarlo te hará ver como un mal agradecido, sin educación o mala persona.
  3. Ten disponibilidad: Si de verdad quieres ser una mejor persona intenta estar más disponible para los demás. Cuando alguien te quiere contar algo, si necesitan de ti o simplemente buscan tu ayuda, invierte unos minutos de tu tiempo para apoyar a otros, siempre y cuando sea algo que puedas manejar.
  4. Comparte: Todos tenemos a personas que nos quieren o aprecian,  ellos no piden una retribución por su amor, pero lo que si puedes hacer es tratarlos de la misma forma en que ellos lo hacen, sé amable y comparte tiempo de calidad con esas personas importantes para ti.
  5. Aprende a ser amable: Para todos es sencillo ser amable con las personas que nos tratan bien pero el verdadero reto consiste en serlo con quienes son groseros o muestran su mala educación. Todo tiene su límite, sin embargo en muchas ocasiones un saludo educado o un gesto amable es la mejor forma de demostrarle al otro su conducta, sin la necesidad de rebajarte a su nivel. Intenta ser una buena persona o al menos no ser malo con quienes no son agradables contigo.
  6. Ten paciencia: Practica ser más paciente, al caminar por la calle, al estar en una fila, cuando viajas en el transporte público,  con tu familia, amigoa o compañeros. Cuando una situación te ponga al límite,  respira profundamente y evita explotar, muchas veces lo hacemos injustamente con personas que no lo merecen por tensión acumulada, es importante que aprendas a evitarlo.
  7. La bondad no es estupidez: La mayoría cree que las personas bondadosas, nobles o caritativas son estúpidas,  si tienes esa ideología cambia esa forma de pensar. Comienza a tenderle la mano a otras personas, ten educación,  sé accesible, aprende a ser intuitivo y saber cuando alguien se quiere aprovechar de ti o cuando realmente necesitan tu ayuda.
Intenta ser una mejor persona por y para ti, no es sencillo controlar nuestro carácter y ser amable cuando no estemos de humor pero ese es el verdadero reto.