Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es el nepotismo empresarial?

¿Qué es el nepotismo empresarial?

El nepotismo es la preferencia de algunos funcionarios públicos para emplear a conocidos, familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, poniendo por encima su lealtad y confianza.

En los países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera como generador de actos de corrupción.

El concepto también ha sido introducido en las relaciones laborales. El ejemplo más común de nepotismo en las empresas, es cuando el encargado de recursos humanos (Reclutador), el director o empleador contrata a su pariente en lugar de alguien que tenga más conocimiento, habilidades y este calificado para el puesto, solo por el hecho de ser su amigo, conocido o familiar.

A pesar de que históricamente estaba mal conceptuado que los familiares compartieran el ámbito laboral, hoy es considerado que estas relaciones afectivo-laborales pudieran ser positivas para las empresas, siempre y cuando se cumplan con algunas pautas de convivencia recomendadas por los expertos, que además sean controladas y vigiladas por el departamento de Recursos Humanos.

No se trata de una práctica generalizada y muchas empresas no aprueban el hecho de contratar a familiares en un mismo entorno laboral. Algunos expertos en recursos humanos aceptan la idea de que la experiencia previa de los familiares ya empleados, es un capital importante para los futuros integrantes de una compañía, que los predispone para adquirir más rápidamente los valores y cultura organizacional.

Sin embargo esta postura no significa que se deba privilegiar a esos postulantes sobre otros, lo cual demostraría un rasgo claro de nepotismo o favoritismo. En caso contrario, en el concepto subyace la idea de que no pierdan oportunidades aquellas personas que cuentan con la capacidad o experiencia requerida para un puesto, por el simple hecho de que sus padres o pareja sean empleados o directivos de una firma.

Los expertos sugieren que los "recomendados" participen en el proceso de reclutamiento y selección en igualdad de condiciones que un postulante externo, con el objetivo de evitar recelos.

Existen regulaciones empresariales que se refieren al nepotismo y establecen que un empleado no deberá emplear, promover o apoyar la designación dentro de la empresa, de cualquier persona con quien se encuentre emparentado. Lo que se pretende evitar es que el empleado tenga responsabilidades de supervisión con respecto a su familiar o pariente pudiendo ser hermanos, hijos, padres, primos, tíos, sobrinos, marido o esposa, suegros, yernos, cuñados, hermanastros, medio-hermanos, madrastra o padrastro y cualquier otra persona que resida con el empleado.

Actualmente, el nepotismo es una actividad que va creciendo de manera considerable y en contra de los principios de legalidad, honradez, parcialidad e igualdad de oportunidades a nivel laboral. Infortunadamente en México, el nepotismo no es considerado un delito, la mayoría de los hechos denunciados mediáticamente no constituyen delitos ante la ley vigente.


¿Qué es el nepotismo empresarial?