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¿Cómo incrementar la productividad de tu empresa?

¿Cómo incrementar la productividad de tu empresa?

La productividad es la relación que existe entre los recursos que se invierten para la operación de la empresa y los beneficios obtenidos de la misma. Es un indicador fundamental para el análisis del estado empresarial y la calidad de la gestión administrativa.

Implementar nuevas estrategias podrían mejorar la productividad de su empresa. Estos son diez aspectos a considerar para lograr que la compañía sea más productiva:

Modernización: Haz un análisis de la maquinaria, equipo, procesos,  sistemas,  gestión y cualquier otra opción que pueda modernizarse. Incorporar una modernización no sólo implica adquirir tecnología, también es adaptar una nueva forma de pensar y proyectar la empresa hacia el futuro. La empresa puede aumentar su capacidad para adaptarse al cambio y mantenerse vigente con el transcurso del tiempo.

Innovación: La competencia está innovando constantemente, por eso es importante que tu empresa también lo haga y evitar así rezagarse. La innovación ayuda ha estudiar el modelo de negocio para encontrar opciones novedosas que ayuden a mejorar la gestión y optimizar los recursos. Las compañías pueden innovar en el sistema productivo, realizar cambios tecnológicos, mejorar la gestión organizacional, entre otros aspectos. Otros de los beneficios al incorporar innovación en su empresa es impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios,  volviéndose más competitiva en el mercado.

Capacitación: El capital humano es uno de los recursos más importantes de la empresa, por eso es fundamental que reciban una capacitación para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, mejorar su productividad y que aprendan a realizar las tareas empresariales de una forma más eficaz y eficientemente. Capacitar a los empleados también incrementa el nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. Hay diferentes opciones que van desde una capacitación total,  hasta una actualización que permitirán a los directivos y a los empleados  impulsar el negocio, por medio del desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

Administración: Es importante que cada uno de tus colaboradores comprenda que sus responsabilidades van más alla del cumplimiento de funciones específicas y lo realmente importante es que se realicen los procesos de la empresa. Es importante realizarlos de esa forma, porque se beneficiaran todos, se crea un equipo de trabajo comprometido y dispuesto dar lo mejor de sí mismos. De alli surge la importancia de administar los procesos y no las funciones. Otros beneficios de la aplicación de esta filosofía son: mejor planeación, mejora en la calidad del trabajo, aumento del desempeño de la organización,  cumplimiento de objetivos y metas.

Motivación: Mantener a los empleados motivados y con una actitud positiva ante las tareas diarias y las funciones que realizan, es un punto clave para que los procesos sean más productivos. Es importante establecer políticas que beneficien a los empleados, que les proporcionen bienestar y satisfacción. Cuando se habla de motivación no solo se refiere a la parte económica o salario que se les da a los empleados, sino también de las actividades y acciones organizacionales en beneficio del capital humano como los aniversarios, reconocimientos, capacitaciones, entre otras.

Planeación: Un elemento fundamental para ejercer una buena dirección es la planeación estratégica, la cuál ayuda a definir objetivos, metas, estategias, procedimientos y políticas. Para tener una buena gestión directiva es importante planear con tiempo y claridad la proyección empresarial, contemplando las posibles circunstancias y actores que lo conforman.

Gestión del tiempo: Es una característica que tienen en común las personas y empresas exitosas, saber administrar bien el tiempo. Para poder ejecutar y llevar a cabo todas las actividades planeadas, es necesario organizar y priorizar las tareas en función del tiempo. Cuando este recurso es optimizado se incrementa la productividad.

Comunicación: Es un elemento indispensable para que la empresa sea más productiva. Tener una buena comunicación interna y externa, es necesaria para establecer planes de acción que incrementen las posibilidades de alcanzar los objetivos. También es generado un mejor clima laboral, se crea una buena reputación de la empresa, el portafolio es llevado hacia los clientes, existe una mayor coordinación en los procesos, entre otras acciones beneficas.

Capital de trabajo: Tener una buena administración del capital de trabajo garantiza la solvencia empresarial,  lo cual permite responder de la mejor forma las obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar a la hora de vender o comprar. La ganancia se ve reflejada en la productividad. Cuando una empresa es solvente, se encuentra en menor riesgo de comprometer su operación por falta de recursos.

Expansión: Considere la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Podría existir una oportunidad o condiciones favorables para tu negocio al cruzar fronteras nacionales. Abrirse a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede ayudarte a descubrir nuevas vías para aumentar la rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. La internacionalización ayudará a expandir tu negocio y llevar tus productos a diferentes partes del mundo.