Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es la imagen o representación conceptual que el público tiene de una empresa, negocio u organización. Forma parte de la historia, trayectoria, proyectos y cultura de la compañía. 

No sólo son percibidos los aspectos visuales, sino también las sensaciones, emociones, filosofía y valores que la corporación transmite al exterior. Ese conjunto de elementos es visto por el espectador, estéticos y de diseño.

Los aspectos contenidos en la identidad corporativa se clasifican en:
  1. Aspectos tangibles: Logotipo, tipografías, colores, papelería corporativa, elementos de comunicación interna y externa, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, etc. 
  2. Aspectos intangibles: Filosofía, misión, visión, valores, métodos, procesos, etc.
Las formas y los colores deben ser percibidos de manera clara, uniforme y concreta por el público a partir de conceptos o ideas virtuales que en un principio estaban alojados solo en nuestra mente. La idea fundamental es que una organización posea una identidad, que la defina, marque una diferencia y la haga diferente de otras. Unificando la imagen de la empresa en un sólo bloque. 

Los objetivos de la identidad corporativa son los siguientes:

- Definir el sentido de la cultura organizacional
- Construir personalidad corporativa
- Reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo
- Impulsar nuevos productos y servicios
- Generar opinión pública favorable
- Optimizar inversiones en comunicación

Lo ideal, es que el área de diseño gráfico trabaje en conjunto con otras áreas para crear y difundir de la forma más atractiva posible la imagen de la empresa, organización o marca personal. Los siguientes elementos forman parte de la identidad corporativa:
  • Diseño de Logotipo
  • Branding
  • Restyling o actualización de un logotipo existente (Rebranding)
  • Naming e identidad verbal
  • Diseño de e-mail corporativo y sistema de envío de newsletter o boletines de noticias.
  • Difusión de información corporativa en formato CD.
  • Diseño de papelería corporativa.
  • Creación de tarjetas de presentación y tarjetón
  • Hojas membretadas y de cogimiento
  • Carpetas corporativas
  • Invitaciones
  • Uniformes
  • Manual de identidad corporativa.
  • Diseño de arquitectura corporativa
En la actualidad, las empresas necesitan realizar estrategias que permitan crear una imagen atractiva, moderna y socialmente comprometida. Tener una responsabilidad social corporativa es un punto clave para hacer destacar una organización.



¿Qué es la identidad corporativa?